La formación pedagógica del profesorado universitario vista desde la enseñanza disciplinar /

El artículo da razones para justificar que la formación pedagógica debe buscar el territorio disciplinar y el contexto social y colegiado en el que tiene lugar la enseñanza, apoyándose en estrategias formativas diversas y flexibles, para poder responder a la multiplicidad de diferencias de necesidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero Escorza, Tomás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02186nab a2200229 a 4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
999 |c 34987  |d 34987 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Escudero Escorza, Tomás  |9 15924 
245 1 0 |a La formación pedagógica del profesorado universitario vista desde la enseñanza disciplinar /   |c Tomás Escudero Escorza  |h TX 
300 |a pp. 101-121 
504 |a incl. ref. 
520 |a El artículo da razones para justificar que la formación pedagógica debe buscar el territorio disciplinar y el contexto social y colegiado en el que tiene lugar la enseñanza, apoyándose en estrategias formativas diversas y flexibles, para poder responder a la multiplicidad de diferencias de necesidades individuales, disciplinarias y contextuales con la que se va a encontrar el profesor. Se dan evidencias de que cada profesor universitario se mueve en un entorno académico y docente personal y condicionado por su propia disciplina. Consecuentemente, su éxito como profesor no sólo va a depender de su preparación global, científica y pedagógica, sino del grado de eficacia en la interacción de ambas con su disciplina y su contexto particular de enseñanza. Por este motivo, la construcción personalizada del conocimiento didáctico del contenido, junto a otros que se indican, debe ser objetivo buscado en los programas de formación del profesorado universitario. Se defiende igualmente que la formación de los profesores universitarios, bajo los anteriores presupuestos, es un cruce de disciplinas, contextos y métodos, con numerosas alternativas de desarrollo potencialmente eficaces. 
650 0 4 |a PRACTICA PEDAGOGICA  |9 1309 
650 0 4 |a DOCENTES UNIVERSITARIOS  |9 3204 
650 0 |a ENSEÑANZA SUPERIOR  |9 499 
650 0 4 |a FORMACION DOCENTE  |9 260 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38899  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34892  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082