Relatos de escuela una compilaciòn de textos breves sobre la experiencia escolar

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pineau, Pablo
Formato: Material referencial
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires Paidos 2005
Colección:Colecciòn biblioteca de cuestiones de educaciòn 47
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03030nai a2200265ua 4500
003 OSt
005 20160428125427.0
008 140131s2005 ag |||| ||||#00||0|spa d
020 |a 950-12-6147-6 
040 |c u 
041 |a spa 
043 |a s-ag 
082 |0 37.018.2 
245 |a Relatos de escuela  |b una compilaciòn de textos breves sobre la experiencia escolar 
260 |a Buenos Aires  |b Paidos  |c 2005 
300 |a 226 p. 
336 |b N 
338 |b 0 
440 |a Colecciòn biblioteca de cuestiones de educaciòn  |v 47  |9 4604 
500 |a La idea de hacer esta compilación me busca desde hace años", dice Pablo Pineau, docente e investigador en educación, en la presentación de esta obra. Y como todo producto decantado, el resultado en este caso es un libro valioso, que demuestra sutileza y profundidad en la mirada. Una selección de setenta y cinco textos breves que aluden a la experiencia escolar en la Argentina, textos "ficcionales" en su mayoría, "au-tobiográficos" en muchos casos, o documentos considerados "fuentes históricas". Y si se entrecomillan estas definiciones de género, es porque sabemos que ese cruce resulta inasible, huidizo, pero que es preci-samente allí, en su imposibilidad de encasillamiento, donde reside gran parte de la fecundidad de la litera-tura. El gesto de respeto por los sentidos que abre la literatura es uno de los más destacables de esta obra. Pues si bien el libro puede ser "utilizado" en múltiples direcciones ¿y de allí la pertinencia de los itinerarios de lectura que se proponen al final de la obra¿, Pineau nunca olvida que se trata de literatura, de una fuente inagotable de sentidos que se completan en la medida en que el lector formula las preguntas, decide o no navegar en sus profundidades. Si todo libro propone un lector, el que propone este texto es sin duda acti-vo: pueden hacerse de estas escenas ordenadas cronológicamente tantos recorridos como el lector busque. A modo de ejemplo, los textos que abren y cierran la obra, de Miguel Cané y Antonio Dal Massetto res-pectivamente, muestran un pasaje que revela un destino acaso aciago de la Argentina: de los primeros maestros que venían del extranjero a enseñar aquí a las maestras que actualmente tienen que emigrar. O bien puede rastrearse el sutil cambio en las figuras del adulto ¿que se vuelven más "humanos" a medida que avanzan cronológicamente las descripciones¿, o ciertos tópicos que se reiteran como "los dedos tam-borileantes" asociados a las figuras de autoridad. En cualquier caso se trata de recorridos posibles, pero de ningún modo determinados, precisamente porque la visión de la lectura que esta obra promueve ¿y por extensión podríamos decir de la literatura, e incluso de la educación¿ incluye como componentes funda-mentales el placer, la ausencia de utilitarismo, la libertad, la alegría. 
650 |a RELATOS ESCOLARES - CRITICA E INTERPRETACION  |9 4605 
700 |a Pineau, Pablo,  |9 647 
887 |a 863 
942 |2 udc  |c LIB  |m P352 
999 |c 9347  |d 9347