LEADER 05350nam a2200733 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20151214100450.0
008 151002t2015 A |||fr|||| 001 0 spa d
020 |a 9789876296175 
037 |n Donación 
040 |c u 
041 |a spa 
043 |c AR 
082 |0 316.74 (82) 
245 1 3 |a La cultura argentina hoy :   |b tendencias  
260 |a Buenos Aires:   |b Siglo XXI,   |b Fundación Osde,   |c 2015 
300 |a 415 p. 
500 |a Durante el siglo XX la cultura fue un campo de batalla tan intenso como el de la guerra o el de la expansión desenfrenada del capitalismo; fue el escenario en que murieron todos los géneros –discursivos, artísticos, sexuales– entendidos como clasificaciones rígidas. Por contraposición, el siglo XXI parece libre de dramatismos, casi desangelado. ¿Cómo definir los rasgos culturales distintivos de este siglo, sin la pretensión de dar con un solo “espíritu de época”? Este libro, coordinado por Luis Alberto Quevedo, uno de los máximos referentes en el estudio de la cultura actual, no sólo reúne trabajos capaces de revelar un estado de cosas; además, inventa y propone conceptos para pensar, fuera de los moldes heredados, estilos de vida, experiencias y manifestaciones artísticas de nuestro presente. A partir de la idea de “tendencias”, que no son modas momentáneas sino prácticas con cierto arraigo y estabilidad, los autores trazan un mapa de la cultura argentina de hoy y sus recorridos más significativos. Así, explican la desaparición del cuerpo natural y su transformación en territorio de intervenciones múltiples (mediante cirugías, tatuajes, piercings, el control de los alimentos que se consumen y el culto de dietéticas naturistas) o las mutaciones del espacio público, que se siente como un ámbito amenazado por la “otredad” pero aparece surcado por eventos colectivos y una variada oferta cultural, desde La Noche de las Librerías y las Gallery Nights hasta el auge del running urbano. También reseñan las formas híbridas que adoptan las culturas juveniles (los booktubers y los nuevos espectadores-críticos, que reinventan la crítica literaria y de espectáculos, al instalar una modalidad y una retórica más horizontales), las nuevas opciones de militancia política, el uso de las redes sociales, las tecnologías que ya se integraron a la vida cotidiana y cuya desmaterialización creciente cambiará también los modos de existencia. Al eludir la fugacidad oportunista programada por las industrias del entretenimiento, este libro capta las líneas profundas que definen la cultura argentina, entre las prácticas globalizadas y las particularidades locales, entre la libertad expresiva de las nuevas tecnologías y la influencia del mercado, entre el cultivo de una estética “retro” y la imaginación del futuro. Así, sin forzar hipótesis totalizadoras, articula un panorama revelador de la sociedad contemporánea. 
504 |a incl. ref. 
505 |r Luis Alberto Quevedo  |t Tendencias 
505 |r Néstor García Quevedo  |t ¿Cuánto o cómo se lee? De los libros a las pantallas 
505 |r Gustavo Varela  |t Cuerpo, palabra y música en el tango del siglo XXI 
505 |r Darío Sztajnsrajber  |t Filosofía de la experiencia postidentaria 
505 |r Matías Bruera  |t Devenires del apetito argentino 
505 |r Vacchieri, Ariana  |r Catagnino, Luciana  |t Narrativas transmedia. Cuando los relatos no se quedan quietos 
505 |r Natanson, José  |t Cultura, juventud y política en los años del kirchnerismo 
505 |r Bayardo, Rubens  |t Anegados en la cultura. "Be creative!" 
505 |r Bayardo, Rubens  |t Anegados en la cultura. "Be creative!" 
505 |r Urresti, Marcelo  |t Nómades, convergentes, protésicos y obnubilados. Los jóvenes ante las emergencias del campo tecnológico digital 
505 |r Citro, Silvia  |r Aschieri, Patricia  |t El cuerpo, kodelo para (re) armar. Cartografía de imágenes y experiencias en los consumos urbanos 
505 |r Chaves, Mariana  |t La ciudad como lienzo de las culturas 
505 |r Elizalde, Silvia  |t Nuevas y viejas formas del (des) encuentro amoroso. Claves generacionales 
650 4 |a NUEVAS TECNOLOGIAS  |9 3492 
650 4 |a LECTURA  |9 460 
650 4 |a CUERPO  |9 3493 
650 4 |a MUSICA  |9 3494 
650 4 |a TEATRO  |9 1763 
650 4 |a DESARROLLO CULTURAL  |9 3495 
650 4 |a CULTURA JUVENIL  |9 3496 
650 4 |a MILITANCIA  |9 3497 
650 4 |a REDES SOCIALES  |9 466 
650 4 |a ESPECTACULOS  |9 3498 
650 4 |a  CONSUMOS CULTURALES  |9 3499 
650 4 |a VIDA COTIDIANA  |9 3500 
650 4 |a CIUDADES  |9 3501 
650 4 |a TENDENCIAS  |9 3502 
651 4 |a ARGENTINA  |9 1483 
700 |a Quevedo, Luis Alberto  |e comp.  |9 3503 
700 |a Elizalde, Silvia  |9 3504 
700 |a Chaves, Mariana  |9 3505 
700 |a Aschieri, Patricia  |9 3506 
700 |a Citro, Silvia  |9 3507 
700 |a Urresti, Marcelo  |9 3508 
700 |a Bayardo, Rubens  |9 3509 
700 |a Natanson, José  |9 49 
700 |a Castagnino, Luciana  |9 3510 
700 |a Vacchieri, Ariana  |9 3511 
700 |a Dubatti, Ariana  |9 3512 
700 |a Bruera, Matías  |9 3513 
700 |a Varela, Gustavo  |9 3514 
700 |a Sztajnszrajber, Daío  |9 3515 
700 |a García Canclini, Néstor  |9 188 
942 |2 udc  |c LIB  |m Q311 
999 |c 9190  |d 9190