LEADER 04395nam a22003977a 4500
003 OSt
005 20150325145214.0
008 150320b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 |a 84-7426-799-4 
040 |c u 
082 |0 316.772 
100 |a de Moraes, Denis  |9 836  |4 Coord. 
245 |a Por otra comunicación   |b Los media, globalización cultural y poder 
260 |a Barcelona  |b Icaria editorial  |c 2005 
500 |a Desde el punto de vista de los mercados globales, los medios de comunicación y las industrias culturales ocupan actualmente una posición privilegiada. Ejercen una influencia directa en la configuración de los imaginarios sociales, potenciando creencias, hábitos y estilos de vida, que reflejan la fiebre de consumo a la que el neoliberalismo induce. Dichos medios no sólo se pre-ocupan de respaldar ideológicamente la globalización capitalista, sino que producen y comercia-lizan por todo el planeta un volumen ininterrumpido de contenidos y marcas.La vorágine tecnológica, aunque no disuelve desigualdades y exclusiones, abre nuevos espa-cios a la virtualización de conocimientos, a nuevas formas de sociabilidad y a la configuración de redes entre organizaciones de la sociedad civil que reivindican la democratización de la esfera pública. Por lo tanto, estamos viviendo una serie de cambios que engloban, por un lado, el po-derío de las corporaciones transnacionales de información y entretenimiento, pero por otro, ambientes virtuales y movimientos en red favorables a ideales participativos y a la lucha por la universalización de la ciudadanía.Para afrontar el desafío de analizar este escenario, Dênis de Moraes reúne en este libro un elenco de autores reconocidos internacionalmente por su prestigio intelectual. Con agudeza crítica y argumentaciones instigadoras, los ensayos avalan perspectivas para otra comunicación posible, en la que los sistemas globales de los medios no cerquen identidades, lazos comunitarios y derechos comunes. Una comunicación que tenga en cuenta la complejidad de la era digital, pero que se base en políticas públicas capaces de evitar monopolios, descentrar la producción y asegurar la diversidad. Una comunicación que sea una pieza fundamental en la construcción de un mundo en que predominen los valores humanistas y las aspiraciones igualitarias. 
505 |a Parte 1. Comunicación y globalización cultural: 1. La globalización como neobarbarie / Muniz Sodré -- 2. Cultura McWorld / Benjamin R. Barber -- 3. GLobalización comunicacional y transformaciones comunicacionales y socioculturales / Aníbal Ford Parte 2. Las corporaciones, los medias y el poder global 1. Tecnobergs globales, globalización y planetarización / René Armando Dreifuss -- 2. El arte de lucrarse: globalización, monopolio y explotación de la cultura / David Harvey -- 3. Marcas globales y poder corporativo / Naomi Klein -- 4. El capital de los media en la lógica de la globalización / Denis de moraes -- 5. Medios globales, neoliberalismo e imperialismo / Robert W. McChesney -- 6. El poder mediático / Ignacio Ramonet -- Parte 3 Medios digitales y planeta en red 1. Internet y la sociedad red / Manuel Castells -- 2. El futuro de la tecnosfera de red / Franco Berardi -- 3. Ciudadanía, medios digitales y globalización / Mark Poster Parte 4 Comunicación, globalización alternativa y democratización 1.Movimientos en red, soberanía nacional y globalización alternativa / Michel HArt -- 2. Una mundialización plural / Edgar Morin -- 3. Por la ciberdemocracia / Pierre Lévy -- 4. Otra comunicación es posible (y necesaria) / José Arbex Jr. -- 5. Por una agenda social en comunicación / Osvasldo León  
700 |a Sodré, Muniz  |9 837 
700 |a Barber, Benjamin R.  |9 838 
700 |a Martín-Barbero, Jesús  |9 839 
700 |a Ford, Aníbal  |9 840 
700 |a Dreifuss, René Armand  |9 841 
700 |a Harvey, David  |9 842 
700 |a Klein, Naomi  |9 843 
700 |a de Moraes, Denis  |9 844 
700 |a McChesney, Robert W.  |9 845 
700 |a Ramonet, Ignacio  |9 846 
700 |a Castells, Manuel  |9 771 
700 |a Poster, Mark  |9 847 
700 |a Berardi, Franco  |9 848 
700 |a Hardt, Michael  |9 849 
700 |a Morin, Edgar  |9 850 
700 |a Lévy, Pierre  |9 851 
700 |a Arbex, José  |9 852 
700 |a León, Osvaldo  |9 853 
942 |2 udc  |c LIB  |m D256 
999 |c 8835  |d 8835