Ensenanza de la comprension lectora

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cairney, Trevor H.
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Madrid [ES] Morata 2011
Edición:5ta ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02881nam a2200253Ia 4500
003 OSt
005 20150303135806.0
008 141201s9999 xx 000 0 und d
020 |a 978-84-7112-363-3 
040 |c u 
082 |a 372.46   |0 372.46 
100 |a Cairney, Trevor H.  |9 448 
245 |a Ensenanza de la comprension lectora 
250 |a 5ta ed. 
260 |a Madrid [ES] 
260 |b Morata 
260 |c 2011 
500 |a Esta obra pretende modificar la ideas tradicionales sobre la comprensión lectora y, por tanto, redefine los roles de los docentes y del alumnado, así como los recursos y estrategias para la enseñanza de la lectura. En la actualidad es factible comprobar cómo, pese a que en los últimos veinte años ha habido un gran desarrollo en los conocimientos sobre los procesos lectores, se han producido pocos cambios en los métodos de enseñanza de la comprensión lectora. Numerosos docentes han tenido oportunidad de compartir perspectivas de investigación que demuestran que la lectura es un proceso constructivo, impulsado por una búsqueda de significados. A pesar de todo, parece que la mayoría aún enseña la comprensión lectora como si se tratase de un proceso de transferir información. CAIRNEY nos ofrece una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión que otorga gran importancia al apoyo y estímulo a niños y niñas como activos constructores de significados. Subraya la trascendencia de las estrategias de enseñanza y los ambientes de aprendizaje para estimular la comprensión de textos literarios y de carácter expositivo. El autor insiste en la utilización de textos significativos completos, el trabajo en grupo y la integración de la lectura con otras formas de construir significados, como son la escritura, la expresión plástica y la dramatización. Su principal inquietud consiste en estimular a los alumnos y alumnas con el propósito de que se vean a sí mismos como personajes decisivos en estos procesos de construcción de significados. - 
505 |a 1. ¿Enseñar o comprobar? Ahi radica el probela -- 2. El proceso de lalectura -- 3. La conversación sobre el texto: como enseñar a los estudiantes a aprender lengua 4. La respuesta a la literatura -- 5. La creación de contextos de enseñanza que estimulen la comprensión de textos literarios -- 6. Estrategias para desarrollar la comprensión de textos literarias -- 7. Estrategias para desarrollar la comprensión -- 8. Estrategias de texto completo para los lectores más pequeños -- 9. Recapitulación: la integración de la lectura y la escritura en los textos -- 10. Recapitulación: la integración de la lectura y la escritura de textos literarios 
650 |a Educacion  |9 2 
650 |a Enseñanza de la lectura  |9 449 
650 |a Didáctica de la lengua  |9 450 
942 |2 udc  |c LIB  |m C137 
999 |c 5006  |d 5006