Enseñar a leer y escribir : una aproximación histórica /

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chartier, Anne-Marie
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: México : Fondo de Cultura Económica, 2004.
Colección:Espacios para la Lectura
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 0 |a Enseñar a leer y escribir :  |b una aproximación histórica /  |c Anne-Marie Chartier ; prológo de Elsie Rockwell ; traducción de Diana Luz Sánchez. 
260 |a México :  |b Fondo de Cultura Económica,  |c 2004. 
300 |a 214 p. ;  |c 21 cm. 
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504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |a Prólogo. Introducción. La escuela v la cultura escrita. Capítulo 1: La obligatoriedad escolar y el oficio de educar. Memoria e historia. Tres imágenes de maestros de escuela. La enseñanza de la lectura por el maestro catequista. El maestro funcionario y los saberes laicos de la escuela republicana. Alargamiento de los estudios y requisitos profesionales. La obligación de educar y sus finalidades. Cuando educar es urgente. Pluralidad de fines y conflicto de valores. Realistas e idealistas. ¿Se puede "obligar" a los alumnos a educarse?. Enseñar y dar clase. Crisis profesionales y crisis de identidad del profesorado. La educación, privilegio y coacción. Instaurar la obligación en los hechos. Obligación escolar y deseo de aprender. Asumir y manejar las contradicciones de la obligación escolar -- Capítulo 2: Cultura y saberes. La tradición de las humanidades escolares. De las humanidades cristianas a las humanidades clásicas. Lla democratización de los estudios y la crisis de la cultura. ¿Qué es la cultura? Representaciones y definiciones. Cultura e incultura en la escuela y la sociedad. Cultura humanista, cultura burguesa y cultura de clase. Cultura, ideología y ciencia. Cultura dominante y culturas dominadas. Toda cultura es un sistema de signos. Cultura escolar, práctica social c institución. La cultura como sentido práctico. La escuela entre las tácticas culturales y las estrategias institucionales. Cultura, sentido práctico, racionalidad. La Cultura escolar como reescritura de la historia -- Capítulo 3 : La enseñanza de la lectura o las paradojas de la innovación. I,a historia de los métodos pedagógicos entre teoría y práctica. La enseñanza de la lectura en las escuelas cristianas en el Antiguo Régimen. El modo simultáneo de los Hermanos de las escudas cristianas. Modo simultáneo y modo individual. Disminuir la velocidad del aprendizaje de la lectura. Estrategia educativa y táctica pedagógica. Conflictos de innovación: ¿Adelantar o atrasar la edad de la lectura?. El debate entre Locke y Rousseau. Entrar en la cultura escrita en la época de las Luces. El código alfabético, ¿una condición previa para la lectura?. ¿Aprender por la experiencia o aprender leyendo?. La enseñan/a simultánea de la lectura y la escritura en el siglo XIX. El abandono del método por deletreo. Cómo la escritura se vuelve un acto al alcance de los principiantes. Nuevos instrumentos y nueva organización del trabajo escolar. Métodos de lectura y fracaso escolar en el siglo xx. Fracaso en la lectura y métodos de aprendizaje en los Estados Unidos. lletrismo, fracaso escolar c innovación pedagógica en los países industrializados. Las innovaciones entre la páctica y la teoría. Perspectivas educativas, normas escolares y métodos pedagógicos. Discursos y practicas en situaciones en crisis. Innovaciones pedagógicas, prácticas docentes y culturas profesionales -- Capítulo 4 : La literatura infantil en la escuela. La literatura infantil entre memoria e historia: una situación paradójica. ¿Quién escoge los libros? Poder prescriptivo y poder práctico. Evolución del público y puntos de referencia cronológicos. La literatura en la escuela primaria antes de 1914. ¿Que cultura literaria para los alumnos de primaria?. Los maestros de escuela y el patrimonio de los autores clásicos. Leer en los manuales: selección de fragmentos clásicos o contemporáneos. Las obras recreativas como lecturas libres. El peligro de las lecturas libres y del placer de leer. Nuevas experiencias de lectura en los años 1920-1930. Representaciones de la infancia y culturas docentes. La lectura expresiva al servicio de la ficción. Fragmentos escogidos o novela escolar leer en el salón de clase y en la biblioteca: dos modelos en competencia. Los libros infantiles en la escuela después de 1945. Los buenos libros contra los malos "cómics”. Bibliotecas itinerantes y bibliotecas escolares. ¿Los maestros pueden contar cuentos de hadas?. La búsqueda de una biblioteca ideal la literatura juvenil entre la formación elitista y las lecturas para todos. Lecturas libres e impuestas en la era de las imágenes. Lectura, televisión y fracaso escolar. Novedad editorial versus herencia. El modelo consumista y el placer de leer. Lecturas para compartir y conservar en la memoria: ¿Hacia "nuevos clásicos"? -- Capítulo 5 : Las mutaciones contemporáneas en la cultura escrita. La exigencia social de un saber leer universal. Del analfabetismo al analfabetismo funcional. ¿Iletrismo social o fracaso escolar en la lectura?. Prácticas sociales y definición escolar de lo escrito. Saber leer, ¿una habilidad fuera de tiempo?. Cultura escrita y comparaciones internacionales. Estadísticas de la alfabetización y culturas de lo escrito. Cultura oral y cultura escrita. Alfabetizados sabios y alfabetizados tecnócratas. Perspectivas y cuestiones en debate. Prácticas sociales y prácticas escolares de lectura a finales del siglo xx. El descenso de la lectura de libros y periódicos. Las lecturas de los jóvenes. Lectura, libro y literatura: ¿hacia destinos separados?. Leer y escribir con las nuevas tecnologías. La escuela y las mutaciones contemporáneas de las tecnologías de la escritura. Internet y los cambios esperados o temidos. Las prácticas de lo escrito en la comunicación en linea. Texto e hipertexto. Mutaciones en la producción y la recepción de textos. La innovación escolar, entre la memoria y el olvido -- POST-SCRIPTUM : Preguntas sin respuesta, para no concluir. Juan Rulfo y la pareja de enamorados: "Esta lectura no me gusta". Cultura e incultura: "¿Le gustan nuestras costumbres?". Vivir bajo el mismo techo: "¿Le gusta nuestra escuela?. 
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