Libros escolares : una introducción a su análisis y evaluación /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbone, Graciela M.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: México : Fondo de Cultura Económica, 2003.
Colección:Diseño. Café
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04120cam a2200277 a 4500
003 OSt
005 20160219133451.0
008 030927s2003 mx a r 00010 spa d
020 |a 9505575475 
035 |a AHS2775 LA 
040 |c u 
041 0 |a spa 
082 |0 371.671 
100 1 |a Carbone, Graciela M.  |9 3644 
245 1 0 |a Libros escolares :   |b una introducción a su análisis y evaluación /  |c Graciela M. Carbone. 
260 |a México :   |b Fondo de Cultura Económica,   |c 2003. 
300 |a 158 p. :   |b il. ;   |c 23 cm. 
440 0 |a Diseño.   |p Café  |9 3645 
500 |a A pesar de la viva presencia que los manuales tienen en la memoria colectiva, el estudio de los libros escolares ha permanecido en un segundo plano en la formación docente. De ese lugar los rescata esta obra, una visión multidisciplinaria de los libros escolares entendidos como obras culturales con identidad propia. Con el objetivo de establecer criterios claros para su evaluación y selección, Graciela Carbone propone dos derroteros. El primero se inicia con los orígenes históricos, políticos y teóricos de los libros escolares: sus antecedentes, los modelos catequísticos y enciclopédicos, el pensamiento fundacional de Comenio. La universalización de la educación y la enseñanza simultánea es el hilo conductor que lleva a las aulas y sus actores. Son ellos los que dan testimonio de la misión didáctica y social de los libros escolares. Este itinerario se completa con la consulta a los investigadores: los motivos para elegir a los textos escolares como objeto de estudio; la investigación ideológica y la histórica, sus procesos y resultados. El segundo derrotero es un análisis didáctico y comunicacional. Pone énfasis en los libros de texto argentinos, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Finalmente incorpora conocimientos teóricos y técnicos para establecer criterios de evaluación de libros aptos para proyectos curriculares, contribuyendo así, como afirma la autora, "a la solidez de las decisiones para elegir estos materiales tan relevantes en los procesos de enseñar para que los alumnos aprendan". 
504 |a Fuentes histórico-pedagógicas Fragmentos de libros de texto nacionales Fragmentos de libros de texto y divulgación nacionales (elegidos por su valor histórico) 
505 |a Diversidad de miradas a los libros escolares Delimitación del problema Interrogantes acerca de la especificidad de los libros escolares La universalización de la enseñanza y los libros escolares: la búsqueda de la graduación y la secuencia curricular Antecedentes Interpretaciones de hoy Definiciones de investigadores y de productores de libros escolares Libros en el aula. Sobre consumos, usos activos, críticas y militancias. Enseñanza simultánea Los consumos Usos activos Usos activos, críticas y militancias Libros escolares y singularidad cultural. La defensa del patrimonio lingüístico Libros de texto en la mira Razones, procesos y resultados de la investigación de textos escolares Una introducción desde los libros escolares Investigaciones sobre modelos de socialización Más libros escolares Investigaciones Investigaciones en la Argentina La tradición de la investigación ideológica Investigaciones históricas Los géneros textuales Segunda parte Propuestas de reflexión e instrumentación para elegir libros escolares Libros escolares y proyectos curriculares El método y el libro escolar Los libros escolares y el conocimiento Las viejas y nuevas generaciones de libros de texto y las competencias disciplinares Los libros escolares y la formación de competencia comunicativa Una mirada a la comunicación autor-lector La competencia comunicativa Las imágenes de los libros escolares y sus funciones en la enseñanza Las transposiciones mediáticas en los libros escolares Los hipertextos y la lectura de textos impresos 
650 |a Libros de texto.  |9 3646 
650 |a Libros de texto  |x  Selección.  |9 3647 
650 |a Libros de texto  |x  Crítica e interpretación.  |9 3648 
942 |2 udc  |c LIB  |m C171 
999 |c 1507  |d 1507