El western y la funci�on de la mirada en "R�io Grande" de John Ford /

El prop�osito del art�iculo es explorar la funci�on de la mirada en "R�io Grande" (John Ford, 1950): la mirada del film y la de los personajes. Desde la perspectiva tradicional del western, la historia contada y las circunstancias que la rodean son sus determinantes, mientras que nosotros...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Ricalde, Maricruz (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Monterrey, M�exico : Instituto Tecnol�ogico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/99398
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El prop�osito del art�iculo es explorar la funci�on de la mirada en "R�io Grande" (John Ford, 1950): la mirada del film y la de los personajes. Desde la perspectiva tradicional del western, la historia contada y las circunstancias que la rodean son sus determinantes, mientras que nosotros creemos que no son las apariencias (el espacio, el vestuario, la �epoca) lo definitorio del g�enero (y de los g�eneros cinematogr�aficos en general), sino "lo figurativo abstracto", a cuyo servicio debe ponerse lo figurativo ic�onico. Es decir, para configurar qu�e tipo de imaginario colectivo es al que alude el western es preciso estudiar c�omo el sistema de representaci�on se pliega a la concepci�on del film. Desde las consideraciones anteriores, la hip�otesis que intentaremos demostrar es que las convenciones cl�asicas del g�enero western son quebrantadas en "R�io Grande": los hechos, las acciones que se ven, interesan m�as por su condici�on simb�olica que por su continuidad narrativa.
Frecuencia de Publicación:Semestral
ISSN:1405-4167
ISSN1405-4167