El western y la funci�on de la mirada en "R�io Grande" de John Ford /

El prop�osito del art�iculo es explorar la funci�on de la mirada en "R�io Grande" (John Ford, 1950): la mirada del film y la de los personajes. Desde la perspectiva tradicional del western, la historia contada y las circunstancias que la rodean son sus determinantes, mientras que nosotros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Ricalde, Maricruz (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Monterrey, M�exico : Instituto Tecnol�ogico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/99398
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02697nab a2200385 i 4500
001 ELB99398
003 FINmELB
005 20241226193040.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 230522c20039999mx fr p o 0 0spa d
022 |a 1405-4167 
035 |a (OCoLC)1385417537 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 4 |a AS63.M64  |b C378 2003 
080 |a 3 
082 0 4 |a 001.305  |2 23 
100 1 |a Castro Ricalde, Maricruz,  |e autor. 
245 1 3 |a El western y la funci�on de la mirada en "R�io Grande" de John Ford /  |c Maricruz Castro Ricalde. 
264 1 |a Monterrey, M�exico :  |b Instituto Tecnol�ogico y de Estudios Superiores de Monterrey,  |c 2003. 
310 |a Semestral 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en l�inea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
520 |a El prop�osito del art�iculo es explorar la funci�on de la mirada en "R�io Grande" (John Ford, 1950): la mirada del film y la de los personajes. Desde la perspectiva tradicional del western, la historia contada y las circunstancias que la rodean son sus determinantes, mientras que nosotros creemos que no son las apariencias (el espacio, el vestuario, la �epoca) lo definitorio del g�enero (y de los g�eneros cinematogr�aficos en general), sino "lo figurativo abstracto", a cuyo servicio debe ponerse lo figurativo ic�onico. Es decir, para configurar qu�e tipo de imaginario colectivo es al que alude el western es preciso estudiar c�omo el sistema de representaci�on se pliega a la concepci�on del film. Desde las consideraciones anteriores, la hip�otesis que intentaremos demostrar es que las convenciones cl�asicas del g�enero western son quebrantadas en "R�io Grande": los hechos, las acciones que se ven, interesan m�as por su condici�on simb�olica que por su continuidad narrativa. 
588 |a Descripci�on basada en Revista de humanidades: Tecnol�ogico de Monterrey, n�um. 14 (2003), P. 259-278. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 4 |a Humanidades. 
650 4 |a Pensamiento y cultura. 
655 4 |a Art�iculos. 
773 1 |t Revista de humanidades: Tecnol�ogico de Monterrey.  |x ISSN1405-4167  |d Monterrey, M�exico : Instituto Tecnol�ogico y de Estudios Superiores de Monterrey  |g n�um. 14 (2003), p. 259-278 
797 2 |a elibro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/99398 
999 |c 164039  |d 164039