Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional

La asignatura "La F�isica del Preuniversitario y su Metodolog�ia" tiene una responsabilidad extraordinaria en la formaci�on inicial de profesores de la especialidad de Ciencias Exactas, en la medida en que debe revelar la esencia del contenido de la F�isica y a la vez dotar de los recursos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Rivera, Rosalina
Autor Corporativo: e-libro, Corp
Otros Autores: Rivero P�erez, H�ector R (tut.)
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/90064
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04531nam a2200397 a 4500
001 ELB90064
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130612s2008 cu s 000 0 spa d
020 |z 9789591608109 
035 |a (MiAaPQ)EBC3176283 
035 |a (Au-PeEL)EBL3176283 
035 |a (CaPaEBR)ebr10246405 
035 |a (OCoLC)928753303 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB2325  |b T693 2008eb 
080 |a 378 
100 1 |a Torres Rivera, Rosalina. 
245 1 4 |a Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional  |h [recurso electronico]  |c Rosalina Torres Rivera ; tutor, H�ector R. Rivero P�erez. 
260 |a Ciudad de la Habana :  |b Editorial Universitaria,  |c 2008. 
300 |a 221 p. 
520 |a La asignatura "La F�isica del Preuniversitario y su Metodolog�ia" tiene una responsabilidad extraordinaria en la formaci�on inicial de profesores de la especialidad de Ciencias Exactas, en la medida en que debe revelar la esencia del contenido de la F�isica y a la vez dotar de los recursos metodol�ogicos necesarios para que se apropien de modos de actuaci�on profesional que posibiliten la direcci�on consecuente y acertada del proceso de ense�nanza-aprendizaje de la F�isica en el preuniversitario. La propuesta tradicional que se maneja para abordar "La F�isica del Preuniversitario y su Metodolog�ia" transcurre de manera que el estudio de F�isica antecede el an�alisis metodol�ogico, gener�andose una dicotom�ia que rompe la estructura sist�emica de que debe estar precedida esta asignatura. Por otra parte, para el desarrollo de esta asignatura no se considera la tarea docente como medio y m�etodo decisivos para contribuir a la integraci�on sist�emica entre la F�isica como asignatura y su Metodolog�ia de Ense�nanza, y posibilitar desde este nivel estructural b�asico, la actualizaci�on y debida profundizaci�on en los enfoques que subyacen en la ense�nanza y el aprendizaje de las ciencias en la actualidad. De esta manera, no existe una concepci�on sobre la utilizaci�on de la tarea docente, que integre el enfoque sociocultural de la ense�nanza de la F�isica con la intencionalidad profesional, en la formaci�on inicial de profesores, que contribuya a mejorar y elevar la apropiaci�on de los saberes de la asignatura "La F�isica del Preuniversitario y su Metodolog�ia" en relaci�on con los existentes. Para solucionar esta carencia, se propone la metodolog�ia para utilizar las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional, que centra la atenci�on en la tarea docente como unidad estructural b�asica del proceso de ense�nanza-aprendizaje, de forma que potencie la F�isica como asignatura con enfoque sociocultural para que sea ense�nada de esa manera. Esta metodolog�ia, hace aportes te�oricos con el fin de elevar y mejorar la apropiaci�on de los saberes de la asignatura "La F�isica del Preuniversitario y su Metodolog�ia" de forma espec�ifica y de hecho enriquece la did�actica de la F�isica y por tanto la did�actica de las ciencias, a la vez que contribuye a perfeccionar el proceso de ense�nanza-aprendizaje de la formaci�on inicial de profesores. Con la aplicaci�on de esta metodolog�ia se constata la elevaci�on y el mejoramiento de la apropiaci�on de los saberes de la asignatura, tal aseveraci�on se comprueba mediante la realizaci�on de un cuasiexperimento pedag�ogico donde se utilizan las series cronol�ogicas, el an�alisis de los resultados de los criterios aportados por los profesores de la disciplina "La F�isica del Preuniversitario y su Metodolog�ia" y del departamento de Ciencias Exactas respectivamente. Por tanto, la metodolog�ia para utilizar las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional se declara efectiva, en la formaci�on inicial de profesores de la especialidad de Ciencias Exactas. 
533 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Ciencia. 
650 4 |a F�isica. 
650 4 |a Ense�nanza. 
650 4 |a Aprendizaje. 
650 4 |a Ense�nanza superior. 
650 0 |a Physics. 
650 0 |a Education, Higher. 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
700 1 |a Rivero P�erez, H�ector R,  |e tut. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/90064 
999 |c 180489  |d 180489