Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de ense�nanza primaria. Aragua. Venezuela
La investigaci�on se desarroll�o en 23 escuelas p�ublicas de nivel primaria. El objetivo fue evaluar las alteraciones de la voz y su relaci�on con las condiciones de trabajo (ambiental, ergon�omico y organizacional), los niveles de fatiga y estr�es laboral, en los docentes de escuelas primarias en t...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ciudad de la Habana :
Editorial Universitaria,
2008.
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/90003 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Valle Escalona, Evelin del. | |
245 | 1 | 0 | |a Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de ense�nanza primaria. Aragua. Venezuela |h [recurso electronico] |c Evelin del Valle Escalona ; tutor Pedro Almirall Hern�andez. |
260 | |a Ciudad de la Habana : |b Editorial Universitaria, |c 2008. | ||
300 | |a 10-232 p. | ||
520 | |a La investigaci�on se desarroll�o en 23 escuelas p�ublicas de nivel primaria. El objetivo fue evaluar las alteraciones de la voz y su relaci�on con las condiciones de trabajo (ambiental, ergon�omico y organizacional), los niveles de fatiga y estr�es laboral, en los docentes de escuelas primarias en tres Municipios del Estado Aragua-Venezuela. Se dise�n�o un estudio transversal. La muestra fue de 434 individuos (95 por ciento de confianza). Se obtuvo una muestra aleatoria de 23 escuelas. Se seleccionaron los docentes seg�un criterios de inclusi�on. Los instrumentos fueron: Historia Cl�inica y Ocupacional, Examen f�isico, los Patrones Subjetivos de Fatiga (PSF) y la Escala Sintom�atica del Estr�es (ESE). En cada escuela se evalu�o el ruido, iluminaci�on, confort t�ermico y la evaluaci�on ergon�omica (M�etodo Helsinki). Resultados. Participaron 438 docentes. La prevalencia de disfon�ia fue 90,4 por ciento. La media de s�intomas fue 5,4 � 3.41. El ruido, calor, iluminaci�on y las condiciones ergon�omicas son inadecuados. El 51.6 por ciento tiene Fatiga y el 31.3 por ciento Estr�es. El an�alisis multivariado mostr�o asociaci�on con el estr�es, el humo ambiental y el tiempo de esfuerzo vocal. Conclusiones. Las condiciones de trabajo est�an impactando negativamente la voz de los educadores. | ||
533 | |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. | ||
650 | 4 | |a Ense�nanza primaria. | |
650 | 4 | |a Stress. | |
650 | 0 | |a Speech disorders. | |
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653 | |a Disfon�ia | ||
655 | 4 | |a Libros electr�onicos. | |
700 | 1 | |a Almirall Hern�andez, Pedro, |e tut. | |
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