Pasajes, fronteras y fuerzas el adentro y el afuera pol�itico de la educaci�on en el federalismo argentino /
Una forma de indagar la historia y los sentidos espec�ificos que adquiere la escolarizaci�on es a trav�es de sus diversas fronteras y pasajes frente al "exterior". El nacimiento de la escuela moderna est�a marcado por el encierro institucional, que edific�o un proceso de separaci�on frente...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Autor Corporativo: | |
| Otros Autores: | |
| Formato: | Libro electrónico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
[Buenos Aires, Argentina] :
FLACSO. Sede Acad�emica Argentina,
2005.
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/86861 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03849nam a2200409 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ELB86861 | ||
| 003 | FlNmELB | ||
| 006 | m o d | | ||
| 007 | cr cn||||||||| | ||
| 008 | 201011r2005 ag |||||s|||||||||||spa d | ||
| 035 | |a (MiAaPQ)EBC3189141 | ||
| 035 | |a (Au-PeEL)EBL3189141 | ||
| 035 | |a (CaPaEBR)ebr10390306 | ||
| 035 | |a (OCoLC)929019177 | ||
| 040 | |a FlNmELB |b spa |c FlNmELB | ||
| 050 | 4 | |a LA546 |b R618 2005 | |
| 080 | |a 37:93/99 | ||
| 080 | |a 323.172 | ||
| 082 | 0 | 4 | |a 370.982 |2 22 |
| 100 | 1 | |a Rivas, Axel. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Pasajes, fronteras y fuerzas |h [recurso electronico] : |b el adentro y el afuera pol�itico de la educaci�on en el federalismo argentino / |c Axel Rivas ; tutora: In�es Dussel. |
| 260 | |a [Buenos Aires, Argentina] : |b FLACSO. Sede Acad�emica Argentina, |c 2005. | ||
| 300 | |a 208 p. | ||
| 520 | |a Una forma de indagar la historia y los sentidos espec�ificos que adquiere la escolarizaci�on es a trav�es de sus diversas fronteras y pasajes frente al "exterior". El nacimiento de la escuela moderna est�a marcado por el encierro institucional, que edific�o un proceso de separaci�on frente a las estructuras y rasgos dominantes de la vida social, familiar, econ�omica y pol�itica de las distintas etapas del capitalismo. Esa frontera -y sus m�ultiples y silenciosos pasajes- es analizada en este ensayo a trav�es de una triple mirada hist�orica, comparada y te�orica, que busca delinear las claves que ofrece esta perspectiva para comprender ciertos dilemas de lo que puede denominarse en tiempos recientes como la ca�ida del orden escolar moderno. Esta primera parte del trabajo abre las puertas para un an�alisis emp�irico m�as espec�ifico sobre las fronteras entre la educaci�on y la pol�itica, basado en el caso argentino durante la �ultima d�ecada de reformas y cambios. As�i, la segunda parte del trabajo resulta una aplicaci�on del modelo de an�alisis te�orico, hist�orico y comparado que reduce el objeto de estudio en dos sentidos espec�ificos: en su espectro, dado que de todas las relaciones entre la educaci�on y sus exteriores nos interesa s�olo aquella ligada a las fuerzas pol�iticas; y en su localizaci�on, al pasar de la generalizaci�on del mundo occidental al caso espec�ifico del federalismo argentino. En este camino, se se�nalan las formas en que el derrumbe de la frontera escolar moderna, junto a la debacle social de la Argentina reciente, dan lugar a una transformaci�on radical del sentido del mundo educativo, que es vivido por sus representantes con gran confusi�on y sufrimiento. As�i, la ca�ida de las barreras que separaban a la escuela de su entorno social parece complementarse con un realzamiento de las fronteras frente a las fuerzas pol�iticas que intentan iluminar el orden escolar a trav�es de encumbrados procesos de reformas. Las resistencias ante estas reformas pueden rastrearse a partir de la mirada profunda iniciada por la primera parte del trabajo, mediante una indagaci�on hist�orica, comparada y te�orica de las fronteras y pasajes entre el adentro y el afuera escolar, cuyos sentidos espec�ificos para el caso argentino merecen ser debatidos en la fragilidad de los tiempos que corren. | ||
| 533 | |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. | ||
| 650 | 0 | |a Educaci�on |x Historia. | |
| 650 | 0 | |a Federalismo. | |
| 650 | 0 | |a Poder pol�itico. | |
| 650 | 0 | |a Pol�itica educativa. | |
| 650 | 0 | |a Education |z Argentina |x History. | |
| 653 | |a Educacion | ||
| 653 | |a Politica | ||
| 655 | 4 | |a Libros electr�onicos. | |
| 700 | 1 | |a Dussel, In�es. | |
| 710 | 2 | |a e-libro, Corp. | |
| 856 | 4 | 0 | |u https://elibro.net/ereader/ufasta/86861 |
| 999 | |c 85904 |d 85904 | ||