Pasajes, fronteras y fuerzas el adentro y el afuera pol�itico de la educaci�on en el federalismo argentino /

Una forma de indagar la historia y los sentidos espec�ificos que adquiere la escolarizaci�on es a trav�es de sus diversas fronteras y pasajes frente al "exterior". El nacimiento de la escuela moderna est�a marcado por el encierro institucional, que edific�o un proceso de separaci�on frente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivas, Axel
Autor Corporativo: e-libro, Corp
Otros Autores: Dussel, In�es
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: [Buenos Aires, Argentina] : FLACSO. Sede Acad�emica Argentina, 2005.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/86861
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03849nam a2200409 a 4500
001 ELB86861
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201011r2005 ag |||||s|||||||||||spa d
035 |a (MiAaPQ)EBC3189141 
035 |a (Au-PeEL)EBL3189141 
035 |a (CaPaEBR)ebr10390306 
035 |a (OCoLC)929019177 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LA546  |b R618 2005 
080 |a 37:93/99 
080 |a 323.172 
082 0 4 |a 370.982  |2 22 
100 1 |a Rivas, Axel. 
245 1 0 |a Pasajes, fronteras y fuerzas  |h [recurso electronico] :  |b el adentro y el afuera pol�itico de la educaci�on en el federalismo argentino /  |c Axel Rivas ; tutora: In�es Dussel. 
260 |a [Buenos Aires, Argentina] :  |b FLACSO. Sede Acad�emica Argentina,  |c 2005. 
300 |a 208 p. 
520 |a Una forma de indagar la historia y los sentidos espec�ificos que adquiere la escolarizaci�on es a trav�es de sus diversas fronteras y pasajes frente al "exterior". El nacimiento de la escuela moderna est�a marcado por el encierro institucional, que edific�o un proceso de separaci�on frente a las estructuras y rasgos dominantes de la vida social, familiar, econ�omica y pol�itica de las distintas etapas del capitalismo. Esa frontera -y sus m�ultiples y silenciosos pasajes- es analizada en este ensayo a trav�es de una triple mirada hist�orica, comparada y te�orica, que busca delinear las claves que ofrece esta perspectiva para comprender ciertos dilemas de lo que puede denominarse en tiempos recientes como la ca�ida del orden escolar moderno. Esta primera parte del trabajo abre las puertas para un an�alisis emp�irico m�as espec�ifico sobre las fronteras entre la educaci�on y la pol�itica, basado en el caso argentino durante la �ultima d�ecada de reformas y cambios. As�i, la segunda parte del trabajo resulta una aplicaci�on del modelo de an�alisis te�orico, hist�orico y comparado que reduce el objeto de estudio en dos sentidos espec�ificos: en su espectro, dado que de todas las relaciones entre la educaci�on y sus exteriores nos interesa s�olo aquella ligada a las fuerzas pol�iticas; y en su localizaci�on, al pasar de la generalizaci�on del mundo occidental al caso espec�ifico del federalismo argentino. En este camino, se se�nalan las formas en que el derrumbe de la frontera escolar moderna, junto a la debacle social de la Argentina reciente, dan lugar a una transformaci�on radical del sentido del mundo educativo, que es vivido por sus representantes con gran confusi�on y sufrimiento. As�i, la ca�ida de las barreras que separaban a la escuela de su entorno social parece complementarse con un realzamiento de las fronteras frente a las fuerzas pol�iticas que intentan iluminar el orden escolar a trav�es de encumbrados procesos de reformas. Las resistencias ante estas reformas pueden rastrearse a partir de la mirada profunda iniciada por la primera parte del trabajo, mediante una indagaci�on hist�orica, comparada y te�orica de las fronteras y pasajes entre el adentro y el afuera escolar, cuyos sentidos espec�ificos para el caso argentino merecen ser debatidos en la fragilidad de los tiempos que corren. 
533 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Educaci�on  |x Historia. 
650 0 |a Federalismo. 
650 0 |a Poder pol�itico. 
650 0 |a Pol�itica educativa. 
650 0 |a Education  |z Argentina  |x History. 
653 |a Educacion 
653 |a Politica 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
700 1 |a Dussel, In�es. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/86861 
999 |c 85904  |d 85904