Evaluaci�on de la alfabetizaci�on informacional en la educaci�on superior : modelos, m�etodos, instrumentos /

La Alfabetizaci�on Informacional es uno de los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida. Es necesaria para todas las disciplinas, todos (os entornos de aprendizaje y todos los niveles educativos. Favorece siempre a quienes se adentran en ella(S1(B pues promueve un empoderamiento y fortalecimien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinto Molina, Mar�ia (autor.)
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, 2019.
Edición:1a edici�on.
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/188300
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05485nam a2200469 i 4500
001 ELB188300
003 FINmELB
005 20241226190321.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 211013s2019 ag a ob 000 0 spa d
020 |z 9789874458049 
035 |a (OCoLC)1280141148 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 0 0 |a ZA3075  |b .P568 2019 
080 |a 02 
082 0 4 |a 028.7071  |2 23 
100 1 |a Pinto Molina, Mar�ia,  |e autor. 
245 1 0 |a Evaluaci�on de la alfabetizaci�on informacional en la educaci�on superior :  |b modelos, m�etodos, instrumentos /  |c Mar�ia Pinto. 
250 |a 1a edici�on. 
264 1 |a Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires :  |b Alfagrama Ediciones,  |c 2019. 
300 |a 1 recurso en l�inea (222 p�aginas) :  |b ilustraciones 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en l�inea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
490 1 |a Biblioteca Alfagrama 
504 |a Incluye referencias bibliogr�aficas (p�aginas 197-222). 
505 0 |a P�AGINA LEGAL -- CONTENIDO -- PR�OLOGO -- PRE�AMBULO -- 1. ALFIN EN EL ENTORNO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI�ON Y EL CONOCIMIENTO -- INTRODUCCI�ON -- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL -- LA ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL: UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA -- LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES -- COMPETENCIAS INFORMACIONALES GEN�ERICAS -- META-ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL -- CONCLUSIONES -- 2. MODELOS, EST�ANDARES Y DECLARACIONES -- INTRODUCCI�ON -- MODELOS ALFIN -- EST�ANDARES ALFIN -- RECOMENDACIONES Y DECLARACIONES SOBRE ALFIN -- CONCLUSIONES -- 3. ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE -- INTRODUCCI�ON -- LA FORMACI�ON BASADA EN COMPETENCIAS -- REPENSANDO LA ALFIN EN LA EDUCACI�ON SUPERIOR -- EL APRENDIZAJE Y SUS ESTILOS -- CONCLUSIONES -- 4. LA EVALUACI�ON EN ALFIN: OBJETOS, FUNCIONES Y M�ETODOS -- INTRODUCCI�ON -- OBJETOS DE EVALUACI�ON -- FUNCIONES DE LA EVALUACI�ON -- M�ETODOS DE EVALUACI�ON ALFIN -- HACIA LA EVALUACI�ON AUT�ENTICA -- CONCLUSIONES -- 5. ENTORNOS DE EVALUACI�ON Y APRENDIZAJE -- INTRODUCCI�ON -- ESCENARIOS DE EVALUACI�ON-APRENDIZAJE -- ENFOQUES DE EVALUACI�ON -- CONCLUSIONES -- 6. INSTRUMENTOS DE EVALUACI�ON DEL APRENDIZAJE -- INTRODUCCI�ON -- PLANIFICACI�ON DE LA EVALUACI�ON: GU�IAS DE EVALUACI�ON Y EVALUACI�ON DE PROGRAMAS -- INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACI�ON -- EVALUACI�ON OBJETIVA -- EVALUACI�ON AUT�ENTICA -- CONCLUSIONES -- REFERENCIAS. 
520 |a La Alfabetizaci�on Informacional es uno de los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida. Es necesaria para todas las disciplinas, todos (os entornos de aprendizaje y todos los niveles educativos. Favorece siempre a quienes se adentran en ella(S1(B pues promueve un empoderamiento y fortalecimiento de los procesos formativos. Una persona alfabetizada en informaci�on es capaz de determinar el alcance de la informaci�on que necesita acceder a la informaci�on de manera eficaz y eficiente, evaluar la Informaci�on y las fuentes informacionales desde una perspectiva cr�itica, incorporar la informaci�on seleccionada a su base de conocimientos y emplearla con eficacia para prop�ositos espec�ificos, asumiendo adem�as un uso �etico de la informaci�on, Mar�ia Pinto nos ofrece un monogr�afico tanto aglutinador como pionero, enriquecido por la experiencia de a�nos de investigaci�on y docencia en Alfabetizaci�on Informacional en la Educaci�on Superior, centrado en la relevancia de la evaluaci�on de la ALFIN, pero haciendo un repaso clarificador que incluye los conceptos y propuestas planteadas en este entorno. Se trata de una obra especialmente significativa porque pone toda esta informaci�on a disposici�on de la comunidad acad�emica de habla hispana(S1(B y es sin duda una lectura imprescindible tanto para quienes ya trabajamos en el �ambito de la Alfabetizaci�on Informacional como para quienes lo hacen en el entorno de la Educaci�on Superior y todav�ia no han entrado en este terreno. Es una aportaci�on que repasa las perspectivas sobre el concepto de Alfabetizaci�on Informacional(S1(B los diversos modelos(S1(B est�andares y declaraciones (recomendaciones) y los actuales contextos de aprendizaje(S1(B para poner �enfasis en la importancia de la evaluaci�on y los diversos instrumentos para llevarla a cabo. Por todo ello, este es un libro sugerente, proactivo y abierto(S1(B como el propio �ambito de la Alfabetizaci�on Informacional, uno de los mayores retos educativos no s�olo en el momento presente sino, esencialmente, en el futuro cercano. Del pr�ologo de Dora Sales. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 0 |a Information literacy  |x Study and teaching (Higher) 
650 4 |a Educaci�on superior. 
650 4 |a Alfabetizaci�on informacional. 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
797 2 |a elibro, Corp. 
830 0 |a Biblioteca Alfagrama. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/188300 
950 |a eLibro C�atedra 
950 |a eLibro Educaci�on 
950 |a eLibro C�atedra Espa�na 
999 |c 144588  |d 144588