Educaci�on y servicios bibliotecarios : conectando fronteras /

La influencia de la informaci�on en el desarrollo de cualquier proceso humano es fundamental para la toma de decisiones y la resoluci�on de las situaciones que se presenten. Cuando los sujetos no han desarrollado competencias informativas, esta situaci�on los torna vulnerables, por lo cual se les de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tarango, Javier (Editor ), Ascencio, Gerardo (Editor ), Murgu�ia, Patricia (Editor ), Romo-Gonz�alez, Jos�e Refugio (Editor ), Torres Rodr�iguez, Ofelia
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, [2014]
Colección:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/188043
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06856nam a2200541 i 4500
001 ELB188043
003 FINmELB
005 20241226195520.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 211013s2014 ag a ob 000 0 spa d
020 |z 9789871305780 
035 |a (OCoLC)1280139373 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 0 0 |a Z711.8  |b E383 2014 
080 |a 02 
082 0 4 |a 021.2  |2 23 
245 0 0 |a Educaci�on y servicios bibliotecarios :  |b conectando fronteras /  |c Javier Tarango, Laura Patricia Murgu�ia-J�aquez, Gerardo Ascencio-Baca, Jos�e Refugio Romo-Gonz�alez (editores). 
264 1 |a Ciudad Aut�onoma de Buenos Aires :  |b Alfagrama Ediciones,  |c [2014] 
300 |a 1 recurso en l�inea (421 p�aginas) :  |b ilustraciones 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en l�inea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
490 1 |a Biblioteca Alfagrama 
504 |a Incluye referencias bibliogr�aficas. 
505 0 |a P�AGINA LEGAL -- INDICE -- PRESENTACI�ON -- INTRODUCCI�ON -- PRIMERA PARTE: GRUPOS VULNERABLES E INCLUSI�ON SOCIAL -- CAP�ITULO I- LA LITERATURA COMO APORTACI�ON EDUCATIVA A LAS MINOR�IAS EN ESTADOS UNIDOS -- CAP�ITULO II- PASANT�IA VAGA LUME: UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECAS COMUNITARIAS EN LA AMAZONIA BRASILE�NA Y SU RETORNO EN CHILE -- CAP�ITULO III- (3z(BLEYENDO MARAVILLAS. PROYECTO PILOTO DE BIBLIOTECA M�OVIL EN COMUNIDADES PROPENSAS AL FEN�OMENO DE MIGRACI�ON DE SUS HABITANTES. CASO MARAVILLAS EN MEXQUITIC DE CARMONA Y MONTE CALDERA EN SAN LUIS POTOS�I -- CAP�ITULO IV- LA EDUCACI�ON EN GRUPOS MIGRANTES: LOS MENONITAS EN CHIHUAHUA -- CAP�ITULO V- SERVICIOS DE INFORMACI�ON PARA LA INCLUSI�ON SOCIAL DE MIGRANTES RADICADOS EN M�EXICO, D.F. -- SEGUNDA PARTE: SERVICIOS DE INFORMACI�ON PARA MIGRANTES -- CAP�ITULO VII- PLANEACI�ON DE SERVICIOS DE INFORMACI�ON PARA MIGRANTES: PROPUESTA METODOL�OGICA -- CAP�ITULO VIII- LOS ARCHIVOS MUNICIPALES, ACERVOS PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACI�ON -- CAP�ITULO IX- SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y POL�ITICAS DE INFORMACI�ON PARA COMUNIDADES MIGRANTES EN SAN LUIS POTOS�I, M�EXICO -- CAP�ITULO X- MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN TR�ANSITO: USUARIOS DE LA INFORMACI�ON -- TERCERA PARTE: USUARIOS Y ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL -- CAP�ITULO XI- ALFABETIZACI�ON INFORMACIONAL DESDE LA INFANCIA: UN CAMINO CIERTO PARA LA INCLUSI�ON CIUDADANA CON UNA VISI�ON MULTICULTURAL EN ZONAS FRONTERIZAS. LA EXPERIENCIA CHILENA -- CAP�ITULO XII- EL USO DE LA BIBLIOTECA Y LA FRONTERA ENTRE APRENDER Y ADOPTAR UNA ACTITUD ACAD�EMICA -- CAP�ITULO XIII- COMPETENCIAS INFORMATIVAS WEB 2.0 EN EDUCACI�ON B�ASICA: UN CAMINO PARA REBASAR FRONTERAS -- CAP�ITULO XIV- INVESTIGACI�ON SOBRE NECESIDADES Y USO DE LA INFORMACI�ON DE GRUPOS MULTICULTURALES -- CAP�ITULO XV- �QU�E PUEDEN APRENDER LAS BIBLIOTECAS SOBRE MERCADEO HISPANO/LATINO? UN ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO -- CAP�ITULO XVI- LA FUNCI�ON DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: UNA REVISI�ON DE LA LITERATURA -- CUARTA PARTE: BIBLIOTECAS, EDUCACI�ON E INVESTIGACI�ON -- CAP�ITULO XVII- LAS BIBLIOTECAS COMO CRISOL DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS -- CAP�ITULO XVIII- DEFINICI�ON DE JORNALEROS AGR�ICOLAS MIGRANTES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, M�EXICO: PERSPECTIVAS EN EDUCACI�ON -- CAP�ITULO XIX- EL ACCESO A LA INFORMACI�ON CIENT�IFICA EN EL �AREA DE F�ISICA: ELIMINANDO FRONTERAS -- QUINTA PARTE: TECNOLOG�IAS DE LA INFORMACI�ON Y BIBLIOTECAS -- CAP�ITULO XX- TODA LA UNAM EN L�INEA: REPOSITORIO DIGITAL PARA UN USO SIN FRONTERAS -- CAP�ITULO XXI- DESAF�IOS PARA LA ENSE�NANZA M�OVIL EN INSTITUCIONES DE EDUCACI�ON SUPERIOR DE IR�AN -- CAP�ITULO XXII- LOS MEDIOS DE COMUNICACI�ON Y SU INFLUENCIA EN LAS POBLACIONES EMIGRANTES EN ESPA�NA. 
520 |a La influencia de la informaci�on en el desarrollo de cualquier proceso humano es fundamental para la toma de decisiones y la resoluci�on de las situaciones que se presenten. Cuando los sujetos no han desarrollado competencias informativas, esta situaci�on los torna vulnerables, por lo cual se les deber�ia brindar las facilidades suficientes para que logren los prop�ositos genuinos que pretendan. Esta obra centra sus esfuerzos en identificar experiencias en relaci�on con el v�inculo de la educaci�on y los servicios bibliotecarios y de informaci�on, buscando conectar elementos que rompan toda clase de fronteras, enfoc�andose en el an�alisis de problem�aticas y soluciones vinculadas con los movimientos de poblaciones que, por diversas situaciones, han debido migrar. Esa movilidad suele ser desfavorable bajo diversas circunstancias, ya que la mayor�ia de las condiciones demandan del sujeto una adaptaci�on a cambios abruptos que no necesariamente son planeados, ante los cuales se propone, como herramienta, el acceso, uso y evaluaci�on de informaci�on. Los grupos migrantes muestran m�ultiples modalidades en sus caracter�isticas y comportamientos, por lo cual las formas de influencia a trav�es de la informaci�on deben ser igualmente amplias, comprendiendo el acceso a la literatura, a las bibliotecas y a servicios p�ublicos de informaci�on, actividades acad�emicas formales e informales, uso de la tecnolog�ia y los medios de comunicaci�on, as�i como aspectos legales y de g�enero. Esta obra considera, bajo distintos enfoques y perspectivas, el estudio de tales tem�aticas de inter�es educativo, social y cultural. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 0 |a Libraries and immigrants  |z Mexico. 
650 4 |a Servicios bibliotecarios. 
650 4 |a Poblaciones migrantes. 
650 4 |a Educaci�on. 
650 0 |a Libraries and community  |z Mexico. 
650 0 |a Libraries and education  |z Mexico. 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
700 1 |a Tarango, Javier,  |e editor. 
700 1 |a Ascencio, Gerardo,  |e editor. 
700 1 |a Murgu�ia, Patricia,  |e editor. 
700 1 |a Romo-Gonz�alez, Jos�e Refugio,  |e editor. 
700 1 2 |a Torres Rodr�iguez, Ofelia.  |t La literatura como aportaci�on educativa a las minor�ias en Estados Unidos. 
797 2 |a elibro, Corp. 
830 0 |a Biblioteca Alfagrama. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/188043 
950 |a eLibro C�atedra 
950 |a eLibro Ciencias de la Informaci�on y de la Comunicaci�on 
950 |a eLibro C�atedra Espa�na 
999 |c 182103  |d 182103