|
|
|
|
LEADER |
02981nab a2200457 i 4500 |
001 |
ELB12278 |
003 |
FINmELB |
005 |
20241223194921.0 |
006 |
m o u |
007 |
cr cn||||||||| |
008 |
230524c20019999cl fr p o 0 0spa d |
022 |
|
|
|a 0718-1795
|l 017-3202
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)1385417540
|
040 |
|
|
|a FINmELB
|b spa
|e rda
|c FINmELB
|
050 |
|
4 |
|a H61
|b .P635 2001
|
080 |
|
|
|a 3(045)
|
082 |
0 |
4 |
|a 300
|2 23
|
100 |
1 |
|
|a Poblete S., Mar�ia P�ia,
|e autor.
|
245 |
1 |
0 |
|a Comunidades mapuches de Panguipulli y educaci�on :
|b las primeras d�ecadas del siglo XX /
|c Mar�ia P�ia Poblete S.
|
264 |
|
1 |
|a Valdivia, Chile :
|b Universidad Austral de Chile,
|c 2001.
|
310 |
|
|
|a Semestral
|
336 |
|
|
|a texto
|b txt
|2 rdacontent/spa
|
337 |
|
|
|a computadora
|b c
|2 rdamedia/spa
|
338 |
|
|
|a recurso en l�inea
|b cr
|2 rdacarrier/spa
|
520 |
|
|
|a La educaci�on ha sido tema de debate para la sociedad mapuche desde, por lo menos, principios del siglo XX. Este debate confront�o visiones que variaron desde el rechazo hasta su aceptaci�on como herramienta para defender espacios de autonom�ia para el grupo �etnico. Diferentes visiones de las necesidades de educaci�on se han prolongado hasta nuestros tiempos, en los cuales ya no se debate tanto el acceso a la educaci�on, como el tipo de educaci�on que se deber�a privilegiar. En este art�iculo3 nos proponemos comprender la relaci�on de las comunidades mapuches de la precordillera de Panguipulli con la educaci�on y con la escuela como parte de relaciones inter�etnicas asim�etricas que son el resultado de los procesos de toma de posesi�on y control por parte del estado chileno de los territorios mapuches. Nos centraremos en las diversas estrategias que se desarrollaron para aprender a leer y escribir en las primeras d�ecadas del siglo XX. Tambi�en ejemplificaremos el establecimiento y desarrollo del sistema escolar en estos territorios para el mismo per�iodo.
|
588 |
|
|
|a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.
|
588 |
|
|
|a Descripci�on basada en Revista austral de ciencias sociales, n. 5 (enero 2001), P. 15-27.
|
590 |
|
|
|a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
|
650 |
|
4 |
|a Alfabetizaci�on.
|
650 |
|
4 |
|a Etnolog�ia y antropolog�ia social.
|
650 |
|
4 |
|a Ind�igenas.
|
650 |
|
4 |
|a Lengua.
|
650 |
|
4 |
|a Mapuches.
|
650 |
|
4 |
|a Planeaci�on y pol�iticas educativas.
|
650 |
|
4 |
|a Sistema educativo.
|
651 |
|
4 |
|a Chile.
|
655 |
|
4 |
|a Libros electr�onicos.
|
773 |
0 |
|
|t Revista austral de ciencias sociales.
|x ISSN017-3202 (Versi�on impresa), 0718-1795 (Versi�on en l�inea)
|d Valdivia, Chile : Universidad Austral de Chile
|g n. 5 (enero 2001), p. 15-27
|
797 |
2 |
|
|a elibro, Corp.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://elibro.net/ereader/ufasta/12278
|
999 |
|
|
|c 139419
|d 139419
|