TransLiterar la enseñanza

En este capítulo recorreremos algunas experiencias de extensión universitaria con la literatura infantil desde la perspectiva transLiteraria que hemos desarrollado desde hace una década en distintas instancias de formación, gestión cultural e intervención educativa desde la Facultad de Humanidades y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blake, Cristina
Otros Autores: Mathieu, Carolina, Frugoni, Sergio
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5778/pm.5778.pdf
Recurso relacionado
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05773naa a22003733a 4500
001 koha94669
003 AR-EnULPH
005 20230420102735.0
007 ta
007 cr muu---aauuu
008 080828s2021 ag o g 000 0 spa d
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
100 1 |a Blake, Cristina  |9 410965  |0 (AR-EnULPH)0158BlakeC  |5 IDIHCS 
245 1 0 |a TransLiterar la enseñanza  |h [recurso electrónico] /  |c Cristina Blake, Carolina Mathieu y Sergio Frugoni 
300 |a p. 101-140 :  |b fot. col. 
490 0 |a Libros de Cátedra. Sociales 
520 |a En este capítulo recorreremos algunas experiencias de extensión universitaria con la literatura infantil desde la perspectiva transLiteraria que hemos desarrollado desde hace una década en distintas instancias de formación, gestión cultural e intervención educativa desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Una red articulada de espacios y proyectos que tienen como centro ciertas maneras de abordar la didáctica de la literatura infantil. Jornadas, proyectos de extensión, seminarios, eventos artísticos, encuentros de formación continua, publicaciones son algunas de las acciones que hemos llevado a cabo de manera colectiva con estudiantes y egresadxs de la carrera de Letras y con instituciones y organizaciones de La Plata y sus alrededores. En este proceso sostenido de trabajo, no exento de retrocesos y dificultades, se ha mantenido la voluntad de defender a la universidad pública como un espacio de producción de conocimiento y su transferencia hacia la comunidad, en forma de extensionismo universitario así como la construcción de redes colaborativas entre instituciones y organizaciones: institutos de formación docente, asociaciones civiles, comedores, bibliotecas, librerías y escuelas. En todas esas instancias, la literatura infantil ha sido objeto de reflexión crítica en el marco de prácticas de mediación y enseñanza. Asumimos que la construcción teórica sobre este objeto no se hace por fuera o sin atender a los contextos de la práctica y los sujetos que participan. Es desde esta concepción de la lectura y la escritura como prácticas situadas que abordamos a la literatura infantil en su heterogeneidad. Es asumiendo la enseñanza como una tarea política que pensamos a la literatura infantil como un bien cultural que es necesario democratizar desde una perspectiva de justicia educativa. Pensar en una didáctica de lo transLiterario nos lleva a una reconfiguración de la práctica literaria. Y en este sentido, lo literario como práctica social se reinstala un nuevo dominio porque se construyen nuevos saberes, se producen nuevos objetos de estudio, nuevas técnicas, nuevos valores estéticos/éticos. Nos transformamos en nuevos sujetos de conocimiento. En la literatura ultracontemporánea, el valor de la literatura y sus mecanismos de legitimación se vuelven cuestionamiento, problemática, no sólo para el crítico literario sino para sus destinatarios y mediadorxs/docentes. Atravesamos otro modo de entender este objeto de estudio: la transLiteratura. Desde este punto de vista se vuelve necesario superar el efecto inhibitorio que las teorías muchas veces producen para amplificar saberes que nos interpelan ante un nuevo objeto-cuerpo libro, o una manera diferenciada de darlo a saber en relación a otras artes. Porque, como asevera Lygia Clark (1977) “el arte es cuerpo” y los objetos puestos en relación con los sujetos, instalados entre nosotrxs en un aula, en un museo, en una biblioteca, en un patio, en la calle se invisten de múltiples significados cuando le conferimos otro estatuto. Los objetos en una performance, en una instalación, en una intervención didáctica evocan presencias y ausencias, repactan otro modo de apropiarse del arte y, especialmente, permite que dejemos de ser meros espectadorxs o receptorxs, como expresa Abad Molina (2010) en este modo de experiencia donde “el arte se participa”. Hemos elegido este recorrido para compartir modos de transLiterar la enseñanza teniendo en cuenta diferentes escenarios, sujetxs, propósitos donde estas prácticas han sido realizadas. A continuación haremos una memoria de esas experiencias donde ofrecemos textos transLiterarios para ser compartidos en clave de arte y poética ultracontemporánea, así como performance, instalaciones o eventos de educación estética para todx niñx, y como estrategia didáctica para lectorxs performativxs. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
650 2 0 |9 22665  |a Literatura infantil 
650 2 0 |9 10531  |a Enseñanza 
650 2 0 |9 16985  |a Enseñanza de la literatura 
650 2 0 |9 17760  |a Infancia 
651 0 |9 1309  |a Argentina 
690 1 4 |a Literatura  |9 214 
700 1 |9 442930  |a Mathieu, Carolina 
700 1 |0 (AR-EnULPH)0547FrugoniS  |5 FAHCE  |9 425104  |a Frugoni, Sergio 
773 0 |0 94666  |9 125284  |a C. Blake, S. Frugoni y C. Mathieu  |b 1a. ed.  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, 2021  |o pm.5776  |t Más allá del corral : TransLiterar la enseñanza.  |z 9789503421321 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5778/pm.5778.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5776  |z Recurso relacionado  |x MA 
856 4 2 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131030  |z Recurso relacionado 
942 |c CA  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PM5778  |7 3  |9 125286  |a MA  |d 2023-04-17  |l 0  |o pm.5778  |p pm.5778  |r 2023-04-17 00:00:00  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5778/pm.5778.pdf  |w 2023-04-17  |y CA  |k 14  |b MEMORIA ACADEMICA 
999 |c 94669  |d 94669