El realismo cómico de Mario Bellatin Shiki Nagaoka y el sentido errático /

La revolución siempre novedosa del proyecto estético del escritor mexicano deja en constante suspenso las formas en que la realidad social emerge en su literatura. El trabajo de ordenamiento y digitalización del archivo de Mario Bellatin, domiciliado en la Universidad de La Plata no hace más que evi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuartas, Juan Pablo
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Colección:Literatura y Cultura
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5755/pm.5755.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04156nam a22003135a 4500
001 koha94615
005 20230411143315.0
007 ta
007 cr auu---uuuuu
008 230411s2019 us 000 0 spa d
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
100 1 |0 (AR-EnULPH)0368CuartasJ  |9 477288  |a Cuartas, Juan Pablo  |u UNLP - Université de Poitiers  |5 IDIHCS 
245 1 3 |a El realismo cómico de Mario Bellatin  |h [recurso electrónico] :  |b Shiki Nagaoka y el sentido errático /  |c Juan Pablo Cuartas 
490 0 |a Literatura y Cultura 
520 |a La revolución siempre novedosa del proyecto estético del escritor mexicano deja en constante suspenso las formas en que la realidad social emerge en su literatura. El trabajo de ordenamiento y digitalización del archivo de Mario Bellatin, domiciliado en la Universidad de La Plata no hace más que evidenciar esta situación: la autonomía que puede apreciarse en sus relatos se repite en su archivo, donde las correcciones se van haciendo escasas a medida que radicaliza su proyecto o utiliza dispositivos electrónicos que escamotean las huellas del proceso creativo. Sin embargo, los rastros de este proyecto, con su verosímil secreto, están en el camino de la práctica misma, en el conjunto del todo precario, sean borradores, textos publicados o entrevistas: no hay nada tras bambalinas, todo recomienza una vez más en un escenario sin ensayos previos. Y si hay un lugar para lo real este será accidentado, sin premeditaciones, por medio de una escritura que tiende a lo intransitivo. Una escritura sin presupuestos y sin observaciones del camino de lo real, con el cual sin embargo tropieza. Nuestro planteo es que la realidad, o por lo menos determinadas facetas de ella, seguirá apareciendo en su escritura por medio de la construcción de un realismo cómico. Lo cómico es algo serio, no es risible: es ese fragmento de irrealidad (real) que surge de la realidad cuando pretende ser dicha o representada cabalmente. Lo cómico en Bellatin estructura una representación realista que abarca lo social (o la comunidad, Poeta Ciego, Salón de belleza) y lo individual, aquello que otros definirían como "autoficción" (episodios de Disecado o El libro uruguayo de los muertos). La comedia siempre ha funcionado como un modo de representación realista en la medida en que da cuenta de las limitaciones humanas más que ningún tipo de arte, pero suele pasarse por alto la segunda parte del asunto, a saber, la insistencia del ser humano a continuar pese a todo: ya sea por medio de Ideas, Universales o pulsiones, hay siempre cierto exceso en el ser humano que insiste pese a sus fracasos, y que le otorgan esa inhumanidad que los discursos religiosos usufructúan o que las interpretaciones biopolíticas buscan domar por medio de interpretaciones ligadas al pathos de la finitud. Mario Bellatin, según creemos, es un escritor del tropiezo, del accidente que se vuelve esencial, de la esencia que se vuelve accidente ("Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana", epígrafe de Salón de belleza), y de este modo su escritura arrebata las complacientes seguridades "y limitaciones" de quien se le acerque, sea en tanto lector, sea en tanto "mero" ser humano. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
600 0 |9 4532  |a Bellatin, Mario 
650 2 0 |9 8533  |a Análisis literario 
650 2 0 |9 5984  |a Crítica literaria 
650 2 0 |9 15083  |a Estudios literarios 
650 2 0 |9 6506  |a Escritura 
650 2 0 |9 19151  |a Archivos 
651 0 |9 4593  |a México 
690 1 4 |a Literatura 
773 |d North Carolina : A Contracorriente, 2020  |a H. Jaimes (Ed.)  |t Mario Bellatin y las formas de la escritura.  |z 9781945234842 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5755/pm.5755.pdf  |x MA 
942 |2 udc  |c CA 
999 |c 94615  |d 94615 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PM5755  |7 3  |9 125228  |a MA  |d 2023-04-11  |l 0  |o pm.5755  |p pm.5755  |r 2023-04-11  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5755/pm.5755.pdf  |w 2023-04-11  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA