Notas a la deriva por los museos de ciencias
Situada en el territorio de la educación, desde el que escribo, este capítulo reúne algunas de las ideas, inspiraciones e inquietudes que, en clave pedagógica y consecuentemente política, vienen trazando mis recorridos por el apasionante mundo de los museos y exhibiciones de ciencias. Se trata de un...
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Autor principal: | |
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Formato: | Software Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5677/pm.5677.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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520 | |a Situada en el territorio de la educación, desde el que escribo, este capítulo reúne algunas de las ideas, inspiraciones e inquietudes que, en clave pedagógica y consecuentemente política, vienen trazando mis recorridos por el apasionante mundo de los museos y exhibiciones de ciencias. Se trata de un itinerario incompleto que va tomando forma a partir de algunos hallazgos, ciertos errores, varias lecturas e innumerables intercambios con colegas. Recorridos construidos en mi historia profesional y a partir de las visitas a museos de ciencias, artes, historia o de aquellos inclasificables e imposibles de encajar en las taxonomías modernas. En su Teoría de la deriva, publicada originalmente en 1958, Guy Debord (1999) propuso la necesidad de la deriva como modo de dejarse llevar, como parte de una práctica lúdica, estética y política, en la que perderse implicaba romper con el círculo rutinario del andar por los mismos lugares, creando acontecimientos extraordinarios en el ámbito de la vida cotidiana. Perderse, tanto en el territorio como en la mente, implica pensar en otras relaciones con la verdad, diferentes de las del racionalismo, en las que orientarse en el pensamiento supone llegar a una certeza universal y absoluta. Por el contrario, desorientarse implica desde su enfoque arribar a verdades singulares, a través de caminos recorridos y pasajes transitados (Vignale, 2012). Este escrito es una invitación a extraviarse en la lectura de algunas notas sueltas, reunidas más por algunas de mis pasiones y sensibilidades con el tema que nos convoca, que por la lógica de una racionalidad cartesiana clara y distinta. Iniciemos el recorrido... | ||
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
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773 | |a J. Nepote y C. Aguirre (Coords.) |d Guadalajara : Universidad de Guadalajara, 2021 |t Instrucciones para armar museos de ciencias. |z 9786075712932 | ||
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