Una infancia aparte La minoridad en la provincia de Buenos Aires [1930-1943] /

El libro estudia una serie de intervenciones gestadas en el ámbito judicial que se ocuparon de regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como "menores", se trataba de un sector de la población que se encontraba fuera de los marcos normativos previstos por la defin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stagno, Leandro
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : FLACSO - Libros Libres, 2010.
Edición:1a. ed.
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.523/pm.523.pdf
Recurso relacionado
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03528nam a2200529 a 4500
001 koha88152
003 AR-EnULPH
005 20230215104412.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 170822s2010 ag go 000 0 spa d
020 |a 9789872640606 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
100 1 |a Stagno, Leandro  |5 FAHCE  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |0 (AR-EnULPH)1311StagnoL  |9 1226 
245 1 0 |a Una infancia aparte  |h [recurso electrónico] :  |b La minoridad en la provincia de Buenos Aires [1930-1943] /  |c Leandro Stagno. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b FLACSO - Libros Libres,  |c 2010. 
300 |a 133 p. 
505 0 0 |t Niños y jóvenes como objetos de ideas punitivas [1919-1943] --   |t Los Tribunales de Menores en la Argentina [1933-1943] --   |t Los menores y sus familias desde una práctica judicial [1939-1943] 
520 3 |a El libro estudia una serie de intervenciones gestadas en el ámbito judicial que se ocuparon de regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como "menores", se trataba de un sector de la población que se encontraba fuera de los marcos normativos previstos por la definición moderna de la infancia y la juventud. En este sentido, el objetivo principal de la investigación es presentar una primera aproximación a tres aspectos vinculados a la construcción social de la minoridad en la provincia de Buenos Aires, en el período comprendido entre 1930 y 1943. En primer lugar, la transformación en las formas de concebir los delitos cometidos por los niños y jóvenes y de juzgar sus transgresiones, en tanto proceso que se inició en la década de 1920 y se consolidó en la década de 1930. En segundo lugar, la configuración de ideas punitivas estructuradas sobre la educación como un elemento clave para reemplazar el castigo tradicional para este sector de la población. En tercer lugar, la centralidad conferida a la familia en dichas ideas y en las prácticas judiciales, que la erigían como una estrategia de solución y como la causa principal del peligro diagnosticado. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar 
648 4 |a 1919-1943  |9 432235 
650 2 4 |a Infancia  |9 17760 
650 2 4 |a Juventud  |9 479501 
650 2 4 |a Política pública  |9 7463 
650 2 4 |a Historia educacional  |9 15208 
650 2 4 |a Niñez  |9 428271 
650 2 4 |a Familia  |9 25071 
650 2 4 |a Niños  |9 22670 
650 2 4 |a Derechos del niño  |9 24770 
650 2 4 |a Legislación  |9 17239 
650 2 4 |a Historia social  |9 8225 
651 4 |a Argentina  |9 1309 
651 4 |a Buenos Aires (Provincia)  |9 2820 
653 |a Historia de la infancia 
653 |a Minoridad 
653 |a Provincia de Buenos Aires 
653 |a Tribunal de Menores 
690 1 4 |a Sociología  |9 3 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.523/pm.523.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1378  |z Recurso relacionado 
856 4 2 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91237  |z Recurso relacionado 
934 |a 084253 
942 |c BK  |2 udc 
999 |c 88152  |d 88152 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 117825  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.523  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.523/pm.523.pdf  |w 2022-08-03  |y BK  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA