El nuevo desarrollismo como superación dialéctica del neoliberalismo en Argentina

A fines de 2001 Argentina llegó al clímax de la crisis del proceso neoliberal iniciado en los setenta. La crisis y su salida produjo la transición hacia un nueva modalidad de desarrollo periférica. Transición que no fue ruptura sino más bien superación dialéctica: lo nuevo surge de lo viejo que no d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Féliz, Mariano
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.15/pm.15.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03638naa a2200445 a 4500
001 koha52094
003 AR-EnULPH
005 20230214122849.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 121022s2010 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9789974676565 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
100 1 |a Féliz, Mariano  |5 IDIHCS  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. Centro de Investigaciones Geográficas; Centro de Estudios para el Cambio Social  |0 (AR-EnULPH)0493FelizM  |9 51 
245 1 0 |a El nuevo desarrollismo como superación dialéctica del neoliberalismo en Argentina  |h [recurso electrónico] /  |c Mariano Féliz. 
300 |a p. 9-25 
520 3 |a A fines de 2001 Argentina llegó al clímax de la crisis del proceso neoliberal iniciado en los setenta. La crisis y su salida produjo la transición hacia un nueva modalidad de desarrollo periférica. Transición que no fue ruptura sino más bien superación dialéctica: lo nuevo surge de lo viejo que no desaparece sino que constituye el fundamento de aquello que está naciendo. El nuevo o neodesarrollismo nace así de las entrañas del neoliberalismo y de sus consecuencias económicas y sociales. Por un lado, resultará de la consolidación de un capitalismo periférico, dependiente y transnacionalizado. Por otra parte, supone el reconocimiento del peso de los nuevos movimientos populares que articularon la resistencia al ajuste durante los años noventa. Todo esto da cuenta de la impronta del proceso de crecimiento acelerado iniciado en 2002-2003 y de los cambios y continuidades manifiestos en la forma del Estado y sus políticas. Este texto pretende aportar elementos para comprender la novedad y la permanencia, lo estructural y lo accesorio, los límites y barreras del nuevo proceso. Por último, buscamos dar cuenta de las posibilidades de superar esos límites en la construcción de una alternativa popular. 
536 |a Proyecto 'Estado, macroeconomía y conflicto social. Argentina, 1991 - 2007' (PICT 2336/06) apoyado por la ANPCYT (Agencia Nacionol de Promoción Científica y Tecnológica). Proyecto 'Economía política de la Argentina en crisis', 11/E092, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009. Proyecto 'Modos de desarrollo y políticas activas de empleo en Argentina (2002-2007)' (PICT 2006/2383) apoyado por la ANPCYT (Agencia Nacionol de Promoción Científica y Tecnológica). 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
650 2 4 |a Política económica  |9 16547 
651 4 |a Argentina  |9 1309 
653 |a Neodesarrollismo 
653 |a Crisis 
653 |a Neoliberalismo 
653 |a Economía política 
653 |a Argentina 
690 1 4 |a Sociología  |9 3 
693 |a Neodevelopmentalism  |l eng 
693 |a Crisis  |l eng 
693 |a Neoliberalismo  |l eng 
693 |a Political economy  |l eng 
693 |a Argentina  |l eng 
773 0 |7 nnam  |t Relaciones laborales : Una visión unificadora.  |a L. E. Ramírez (Coord.)  |d Buenos Aires : Euros Editores, 2010 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.15/pm.15.pdf  |x MA 
856 4 2 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92900  |z Recurso relacionado 
934 |a 048195 
942 |c CA  |2 udc 
999 |c 52094  |d 52094 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 69411  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.15  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.15/pm.15.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA