Los saberes (textos) en contextos de intervención
De diferentes modos hemos ido presentando distintos textos (saberes y perspectivas) curriculares que nos acercan a pensar criterios, estilos y modos de intervención para que éstos entren en la escena curricular. A partir de lo dicho, estos textos tendrán lugar en el curriculum si cumplen ciertas con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Edición: | 1a. ed. |
Colección: | Libros de Cátedra. Sociales
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5027/pm.5027.pdf Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03199naa a2200397 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha3129 | ||
003 | AR-EnULPH | ||
005 | 20220831231819.0 | ||
007 | ta | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 211210s2020 xx gq 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789503419304 | ||
025 | |a pm.5027 |q localID | ||
024 | 8 | 0 | |a 093130 |
040 | |a AR-EnULPH |b spa |c AR-EnULPH | ||
100 | 1 | |a Abate, Stella |5 FAHCE |0 (AR-EnULPH)0001AbateS |9 4114 | |
700 | 1 | |a Orellano, Verónica |5 FAHCE |0 (AR-EnULPH)0991OrellanoV |9 4115 | |
245 | 1 | 0 | |a Los saberes (textos) en contextos de intervención |h [recurso electrónico] / |c Stella Abate, Verónica Orellano. |
250 | |a 1a. ed. | ||
300 | |a p. 95-102 | ||
490 | 0 | |a Libros de Cátedra. |a Sociales | |
520 | 3 | |a De diferentes modos hemos ido presentando distintos textos (saberes y perspectivas) curriculares que nos acercan a pensar criterios, estilos y modos de intervención para que éstos entren en la escena curricular. A partir de lo dicho, estos textos tendrán lugar en el curriculum si cumplen ciertas condiciones: a) ser reconocidos por algún sujeto o grupo de interés (en clave de De Alba); b) estar vinculados a un acontecimiento valorado con potencia de cambio (al modo de emergencia sorpresiva de algo nuevo que socava todo lo establecido); o c) responder a una oportunidad para que la voz de un grupo se extienda a una escala mayor. Por otro lado es importante señalar que, además del juego político que todo proceso de cambio supone, las oportunidades y acontecimientos que emergen en una situación institucional curricular constituyen una plataforma para que la mejora y el cambio siempre puedan ser leídos como posibilidad estratégica orientada por horizontes que trascienden la escena inmediata. Es decir, las primeras aproximaciones, sentidas como un malestar persistente, deben dar paso a la percepción de la situación problemática y la configuración de un problema, puntos de atención y un sentido de la situación que facilita la coherencia y marca una dirección producto de enlazar datos, informaciones (Schön, 1992). Para profundizar esta idea presentamos una lista de criterios y veinte sugerencias para pensar e implicarse en los procesos de intervención. | |
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
690 | 1 | 4 | |a Educación |9 139 |
650 | 2 | 4 | |a Enseñanza |9 10531 |
650 | 2 | 4 | |a Planificación de la educación |9 11288 |
650 | 2 | 4 | |a Currículo |9 11697 |
650 | 2 | 4 | |a Planes educacionales |9 12711 |
650 | 2 | 4 | |a Estrategias de enseñanza |9 444173 |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5027/pm.5027.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5019 |x MA |z Recurso relacionado |
773 | 0 | |7 nnam |t Textos curriculares en contexto : Saberes, sujetos e instituciones. |a S. Abate (Coord.) |d La Plata : EDULP, 2020 |o pm.5019 | |
942 | |c CA | ||
934 | |a 093130 | ||
999 | |c 3129 |d 3129 | ||
952 | |0 0 |1 0 |4 0 |7 3 |9 3212 |a MA |d 2022-08-03 |l 0 |p pm.5027 |r 2022-08-03 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5027/pm.5027.pdf |w 2022-08-03 |y CA |k 13 |b MEMORIA ACADEMICA |