Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa una mirada conceptual /

¿Por qué pensar las sociedades que habitaron y habitan los continentes asiático y africano? ¿Por qué conocer, estudiar, analizar, interpretar sus historias y sus expresiones culturales? Estas preguntas elementales nos remiten inmediatamente a reflexionar sobre las razones detrás de cualquier técnica...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pfoh, Emanuel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4910/pm.4910.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a ¿Por qué pensar las sociedades que habitaron y habitan los continentes asiático y africano? ¿Por qué conocer, estudiar, analizar, interpretar sus historias y sus expresiones culturales? Estas preguntas elementales nos remiten inmediatamente a reflexionar sobre las razones detrás de cualquier técnica y disciplina de conocimiento, no sólo de la historia en general y de la historia no occidental en particular, sino también sobre los modos y las locaciones en que dicho conocimiento se constituye socialmente. Más allá de un mero interés enciclopédico por el dato empírico, dos respuestas inmediatas a las preguntas iniciales podrían ser, en primer lugar, que pensar críticamente las sociedades de Asia y Africa es pensar también sobre la contingencia humana, sobre la diversidad de expresiones culturales a través de los siglos y en distintas tierras; y en segundo lugar, es pensar también en cómo el conocimiento de "lo asiático" y "lo africano" -terminológicamente simplificado de esa manera- ha sido originalmente construido desde perspectivas occidentales que han esencializado dichas caracterizaciones como reflejo invertido y opuesto de lo occidental. La primera de las respuestas nos remite así a una consideración antropológica sobre las manifestaciones humanas a través del tiempo y del espacio; la segunda de las respuestas nos insta también a pensar en el trasfondo de la pregunta antropológica por el Otro cultural, un trasfondo que en la presente oportunidad nos obliga a indagar en la expansión europea por el mundo a partir del siglo XVI, y con ella, el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo (Ferro, 1994). A continuación, ofrecemos, si bien de manera muy breve, un panorama conceptual que intenta presentar alguna orientación ante las mencionadas inquietudes. 
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