Lógos, oposición y cambio en Heráclito

Heráclito ha ejercido una gran fascinación en la filosofía occidental, pero su peculiar estilo lo volvió pasible de múltiples y muy divergentes interpretaciones. Entre ellas se destaca la interpretación de Platón y Aristóteles quienes lo consideran el pensador del devenir. En efecto, tanto Platón en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Camillo, Silvana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Edición:1a. ed.
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4900/pm.4900.pdf
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520 3 |a Heráclito ha ejercido una gran fascinación en la filosofía occidental, pero su peculiar estilo lo volvió pasible de múltiples y muy divergentes interpretaciones. Entre ellas se destaca la interpretación de Platón y Aristóteles quienes lo consideran el pensador del devenir. En efecto, tanto Platón en el Crátilo y el Teeteto como Aristóteles en la Física y la Metafísica le atribuyen la tesis del flujo universal (pánta rheî -todo fluye-) de la que deriva la imposibilidad de pensar o decir algo determinado. Aristóteles va más allá y sostiene que tal tesis supone un relativismo epistemológico radical que llega al punto de negar el principio de no contradicción. Para evaluar si estas imágenes de Heráclito son justas, será necesario, tras una breve introducción, atender a una noción medular del pensamiento de Heráclito: la de lógos. De entre los presocráticos, tal vez Heráclito sea el que más haya insistido en el cambio, pero, junto con ello, los fragmentos conservados subrayan la existencia de un principio que subyace al constante cambio y que imparte orden en el devenir. 
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