Enseñanza de la Psicología Educacional hoy propuesta para la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación /

Los futuros Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación requieren capacitarse en la pluralidad de miradas sobre el hecho educativo, realizando diversos recorridos y experiencias, que les posibiliten la conceptualización e interpretación de los múltiples y acuciantes problemas de la educació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozada, María Julia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Colección:Libros de Cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4867/pm.4867.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04398naa a2200349 a 4500
001 koha2890
003 AR-EnULPH
005 20221114162914.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 211117s2018 xx gq 000 0 spa d
020 |a 9789503416662 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
100 |a Lozada, María Julia  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)1740LozadaJ  |9 10224 
245 1 0 |a Enseñanza de la Psicología Educacional hoy  |h [recurso electrónico] :  |b propuesta para la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación /  |c Julia Lozada. 
490 0 |a Libros de Cátedra.  |a Sociales 
520 3 |a Los futuros Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación requieren capacitarse en la pluralidad de miradas sobre el hecho educativo, realizando diversos recorridos y experiencias, que les posibiliten la conceptualización e interpretación de los múltiples y acuciantes problemas de la educación actual, considerando la diversidad de contextos y destinatarios de la educación; para la elaboración de respuestas apropiadas que colaboren con la transformación de la realidad social y educativa (Palacios, 2015). La cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE- UNLP) aporta un repertorio de modelos teóricos y metodológicos para analizar desde una mirada psicológica crítica, las prácticas educativas y la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizajes escolares. Asimismo aporta herramientas para desarrollar actividades profesionales con otros especialistas (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, entre otros), en diversos espacios, tales como en equipos de orientación educativa y centros específicos y servicios de educación especial. Tradicionalmente la formación en el campo de la Psicología Educacional se caracterizó por el reduccionismo de la complejidad de los procesos educativos, y la producción de conocimientos universales y prácticas normalizadas, para ser aplicadas de manera directa al campo educativo (Coll, 2010). En las últimas décadas, las miradas críticas y autocríticas de la Psicología Educacional se enriquecieron con aportes de la Psicología Cognitiva, las Epistemologías Genética y Sociogenética, el Constructivismo, el Psicoanálisis, las Neurociencias, la Psicología Cultural y otras disciplinas de la cultura, educación, salud y protección social. Por tanto, hoy la construcción de conocimientos en esta disciplina incluye la complejidad y diversidad de los fenómenos educativos, y sus configuraciones históricas, sociales, culturales y políticas. La propuesta de enseñanza diseñada por la cátedra intenta acercar a los estudiantes herramientas y prácticas para su quehacer profesional, orientando la producción de saberes centrados en diversas problemáticas y procesos educativos en contextos formales y no formales de la educación. La intención es acortar la brecha entre los distintos ámbitos de construcción del conocimiento de los estudiantes, incorporando a la formación el acompañamiento docente en el análisis de las situaciones educativas específicas y la reflexión sobre la práctica profesional futura, superando un enfoque meramente teórico-técnico deaplicación, que posibilite una experiencia crítica, reflexiva y participativa. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
650 2 4 |a Psicología  |9 1017 
650 2 4 |a Psicología educacional  |9 15636 
650 2 4 |a Formación de docentes  |9 9928 
650 2 4 |a Enseñanza superior  |9 11384 
650 2 4 |a Conocimiento  |9 15012 
690 1 4 |a Educación  |9 139 
773 0 |7 nnam  |t Encuentro en la encrucijada : Psicología, Cultura y Educación.  |a A.M. Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta (Coords.)  |d La Plata : EDULP, 2018  |o pm.4856 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4867/pm.4867.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm4856  |x MA  |z Recurso relacionado 
934 |a 092891 
942 |c CA  |2 udc 
999 |c 2890  |d 2890 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 2945  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.4867  |r 2022-08-03  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4867/pm.4867.pdf  |w 2022-08-03  |y CA  |k 13  |b MEMORIA ACADEMICA