Enseñanza de la Psicología Educacional hoy propuesta para la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación /
Los futuros Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación requieren capacitarse en la pluralidad de miradas sobre el hecho educativo, realizando diversos recorridos y experiencias, que les posibiliten la conceptualización e interpretación de los múltiples y acuciantes problemas de la educació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Colección: | Libros de Cátedra. Sociales
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4867/pm.4867.pdf Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04398naa a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha2890 | ||
003 | AR-EnULPH | ||
005 | 20221114162914.0 | ||
007 | ta | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 211117s2018 xx gq 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789503416662 | ||
040 | |a AR-EnULPH |b spa |c AR-EnULPH | ||
080 | |2 1991 | ||
100 | |a Lozada, María Julia |5 IDIHCS |0 (AR-EnULPH)1740LozadaJ |9 10224 | ||
245 | 1 | 0 | |a Enseñanza de la Psicología Educacional hoy |h [recurso electrónico] : |b propuesta para la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación / |c Julia Lozada. |
490 | 0 | |a Libros de Cátedra. |a Sociales | |
520 | 3 | |a Los futuros Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación requieren capacitarse en la pluralidad de miradas sobre el hecho educativo, realizando diversos recorridos y experiencias, que les posibiliten la conceptualización e interpretación de los múltiples y acuciantes problemas de la educación actual, considerando la diversidad de contextos y destinatarios de la educación; para la elaboración de respuestas apropiadas que colaboren con la transformación de la realidad social y educativa (Palacios, 2015). La cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE- UNLP) aporta un repertorio de modelos teóricos y metodológicos para analizar desde una mirada psicológica crítica, las prácticas educativas y la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizajes escolares. Asimismo aporta herramientas para desarrollar actividades profesionales con otros especialistas (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, entre otros), en diversos espacios, tales como en equipos de orientación educativa y centros específicos y servicios de educación especial. Tradicionalmente la formación en el campo de la Psicología Educacional se caracterizó por el reduccionismo de la complejidad de los procesos educativos, y la producción de conocimientos universales y prácticas normalizadas, para ser aplicadas de manera directa al campo educativo (Coll, 2010). En las últimas décadas, las miradas críticas y autocríticas de la Psicología Educacional se enriquecieron con aportes de la Psicología Cognitiva, las Epistemologías Genética y Sociogenética, el Constructivismo, el Psicoanálisis, las Neurociencias, la Psicología Cultural y otras disciplinas de la cultura, educación, salud y protección social. Por tanto, hoy la construcción de conocimientos en esta disciplina incluye la complejidad y diversidad de los fenómenos educativos, y sus configuraciones históricas, sociales, culturales y políticas. La propuesta de enseñanza diseñada por la cátedra intenta acercar a los estudiantes herramientas y prácticas para su quehacer profesional, orientando la producción de saberes centrados en diversas problemáticas y procesos educativos en contextos formales y no formales de la educación. La intención es acortar la brecha entre los distintos ámbitos de construcción del conocimiento de los estudiantes, incorporando a la formación el acompañamiento docente en el análisis de las situaciones educativas específicas y la reflexión sobre la práctica profesional futura, superando un enfoque meramente teórico-técnico deaplicación, que posibilite una experiencia crítica, reflexiva y participativa. | |
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
650 | 2 | 4 | |a Psicología |9 1017 |
650 | 2 | 4 | |a Psicología educacional |9 15636 |
650 | 2 | 4 | |a Formación de docentes |9 9928 |
650 | 2 | 4 | |a Enseñanza superior |9 11384 |
650 | 2 | 4 | |a Conocimiento |9 15012 |
690 | 1 | 4 | |a Educación |9 139 |
773 | 0 | |7 nnam |t Encuentro en la encrucijada : Psicología, Cultura y Educación. |a A.M. Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta (Coords.) |d La Plata : EDULP, 2018 |o pm.4856 | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4867/pm.4867.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm4856 |x MA |z Recurso relacionado |
934 | |a 092891 | ||
942 | |c CA |2 udc | ||
999 | |c 2890 |d 2890 | ||
952 | |0 0 |1 0 |4 0 |7 3 |9 2945 |a MA |d 2022-08-03 |l 0 |p pm.4867 |r 2022-08-03 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4867/pm.4867.pdf |w 2022-08-03 |y CA |k 13 |b MEMORIA ACADEMICA |