La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes

Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de instituci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capocasale Bruno, Alejandra
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado, 2025
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04529nam a2200349 a 4500
001 koha113571
003 AR-EnULPH
005 20251001170942.0
007 cr |||||||||||
008 251001s2025 ag a gq 000 0 spa d
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
080 |2 1991 
100 |a Capocasale Bruno, Alejandra  |9 486687 
245 1 0 |a La institucionalización de la Investigación Educativa en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI desde las experiencias docentes  |h [recurso electrónico] /  |c Alejandra Capocasale Bruno 
260 |a Ensenada :  |b Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado,  |c 2025 
300 |a 48 p. 
500 |a Informe final correspondiente al Programa de Posdoctorado en Humanidades y Ciencias Sociales realizado del 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio del 2025 con un plan de actividades en el área de la Epistemología de la Investigación Educativa, aprobado el 14 de agosto del 2025. 
513 |a Informe final de Programa de Posdoctorado 
520 3 |a Este es el informe final con los resultados de la investigación postdoctoral de la autora bajo la dirección del Dr. Juan Piovani en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). La investigación refiere al proceso de institucionalización de la Investigación Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación y su papel en el desarrollo profesional docente en Uruguay. Específicamente, se propuso indagar acerca del papel y los sentidos que algunos/as docentes de formación docente uruguayos/as le han otorgado a la Investigación Educativa desde sus propias trayectorias escolares, sus trayectorias docentes profesionales y en sus prácticas educativas como parte de su trabajo docente en la formación docente uruguaya a principios del siglo XXI. Se entiende que estos procesos dan cuenta de una posible institucionalización de la Investigación Educativa dentro del sistema educativo público nacional. Se basa en la perspectiva teórica de Stenhouse (1996) de que resulta importante promover que los/las futuros/as docentes desarrollen una actitud investigativa vinculada a sus prácticas educativas al mismo tiempo que construyen sus posiciones docentes a partir de su quehacer educativo cotidiano (Southwell y Vasilliades, 2014). La relación enseñanza-investigación se entiende como sustantiva para que las prácticas educativas mejoren dentro de la formación docente en sí misma, sino por extensión en la enseñanza primaria y media. El proceso de indagación teórica se basa en un análisis desde un enfoque hermenéutico ontológico, epistemológico y metodológico enmarcado dentro de un abordaje socio-histórico. El diseño metodológico que se propone es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio, sobre la base del método de narrativas y utilizando la técnica del biograma aplicada a docentes que enseñan la disciplina Investigación Educativa como parte del núcleo de formación en ciencias de la educación dentro de la formación docente nacional a principios del siglo XXI. De esta forma, se construye una muestra intencional que posibilita el acceso a los discursos escritos (narrativas) de ciertos actores directamente involucrados/as. Se busca visibilizar cómo desde la enseñanza, el desarrollo y la promoción de la Investigación Educativa dentro de la formación docente nacional se puede dar la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de los/las docentes que es una forma de producción de una nueva cultura escolar. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
651 4 |a Uruguay  |9 2574 
653 |a Investigación Educativa 
653 |a Enseñanza de la Investigación Educativa 
653 |a Prácticas educativas 
653 |a Posiciones docentes 
653 |a Formación docente 
690 1 4 |a Educación  |9 354 
700 |a Piovani, Juan Ignacio  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)1088PiovaniJ  |9 238  |e dir. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf  |x MA 
942 |c IN  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PM7421  |7 3  |9 147611  |a MA  |d 2025-10-01  |l 0  |o pm.7421  |p pm.7421  |r 2025-10-01 17:02:20  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7421/pm.7421.pdf  |w 2025-10-01  |y IN  |k 14  |b MEMORIA ACADEMICA 
999 |c 113571  |d 113570