Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora
La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03389nam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aTESIS02481 | ||
008 | 190506s2019####|||#####|m########0#####d | ||
100 | |a Dupuy, Manuel | ||
700 | |a Gómez Smyth, Leonardo |e dir. | ||
245 | 1 | 0 | |a Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a 277 p. : fot. col., gráf. col. | ||
502 | |g Tesis de posgrado |b Magíster en Actividad Física y Deporte |c Universidad de Flores. Facultad de Actividad Física y Deporte |d 2019 | ||
520 | 3 | |a La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose desarrollado un diseño sustentado en la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011) de acuerdo al tratamiento de la información. En este sentido, el esquema de investigación fue de carácter descriptivo (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías (señálese: concepción de juego, sentidos del juego, tipos de enunciados e intervenciones para el desarrollo del jugar), que se comportaron de modo asociado en relación a una didáctica orientada a enseñar a jugar. Como estrategia de recolección de la información se ha trabajado con una fuente de datos primaria, utilizando la entrevista semiestructurada y en profundidad para una muestra no probabilística, intencional, de 12 (doce) profesores/as de Educación Física que, en base al estado de arte, fueron identificados/as como críticxs/emancipadores de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los hallazgos permiten inferir que los/as docentes progresistas con atributos socio - críticos alineados a una concepción pedagógico - didáctica, que comprende el juego como un derecho inherente a las personas, habilitarían en los encuentros de Educación Física, por medio de invitaciones a jugar transparentes, la oportunidad para experimentar la cultura de juego sobre lo construido a nivel sociohitórico, la posibilidad de explorar/crear nuevos juegos junto a otrxs, y sobre el aprendizaje de saberes necesarios como jugadorxs para montar, sostener y combinar sentidos posibles durante el jugar, donde el modo de participación es configurado a partir de rasgos lúdicos. En este sentido, esta concepción que se distancia con respecto a tomar el juego como recurso, se ve favorecida por el despliegue de constantes y múltiples intervenciones docentes que garantizarían el jugar como derecho, en tanto, libertad, opcionalidad, imaginación, exploración creativa y posibilidad de emocionarse, por parte de las jugadoras y los jugadores. | |
653 | |a Práctica pedagógica crítica | ||
653 | |a Didáctica | ||
653 | |a Intervenciones docentes | ||
653 | |a Juego y Jugar | ||
653 | |a Derechos | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
942 | |c TES | ||
952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf |