Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora

La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dupuy, Manuel
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03389nam a2200241 a 4500
001 aTESIS02481
008 190506s2019####|||#####|m########0#####d
100 |a Dupuy, Manuel 
700 |a Gómez Smyth, Leonardo  |e dir. 
245 1 0 |a Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 277 p. : fot. col., gráf. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Actividad Física y Deporte  |c Universidad de Flores. Facultad de Actividad Física y Deporte  |d 2019 
520 3 |a La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose desarrollado un diseño sustentado en la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011) de acuerdo al tratamiento de la información. En este sentido, el esquema de investigación fue de carácter descriptivo (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías (señálese: concepción de juego, sentidos del juego, tipos de enunciados e intervenciones para el desarrollo del jugar), que se comportaron de modo asociado en relación a una didáctica orientada a enseñar a jugar. Como estrategia de recolección de la información se ha trabajado con una fuente de datos primaria, utilizando la entrevista semiestructurada y en profundidad para una muestra no probabilística, intencional, de 12 (doce) profesores/as de Educación Física que, en base al estado de arte, fueron identificados/as como críticxs/emancipadores de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los hallazgos permiten inferir que los/as docentes progresistas con atributos socio - críticos alineados a una concepción pedagógico - didáctica, que comprende el juego como un derecho inherente a las personas, habilitarían en los encuentros de Educación Física, por medio de invitaciones a jugar transparentes, la oportunidad para experimentar la cultura de juego sobre lo construido a nivel sociohitórico, la posibilidad de explorar/crear nuevos juegos junto a otrxs, y sobre el aprendizaje de saberes necesarios como jugadorxs para montar, sostener y combinar sentidos posibles durante el jugar, donde el modo de participación es configurado a partir de rasgos lúdicos. En este sentido, esta concepción que se distancia con respecto a tomar el juego como recurso, se ve favorecida por el despliegue de constantes y múltiples intervenciones docentes que garantizarían el jugar como derecho, en tanto, libertad, opcionalidad, imaginación, exploración creativa y posibilidad de emocionarse, por parte de las jugadoras y los jugadores. 
653 |a Práctica pedagógica crítica 
653 |a Didáctica 
653 |a Intervenciones docentes 
653 |a Juego y Jugar 
653 |a Derechos 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf