Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales

Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galli, Alejandra
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02299nam a2200217 a 4500
001 aTESIS02429
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Galli, Alejandra 
700 |a Dapino, María  |e dir 
245 1 0 |a Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 47 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-12-13 
520 3 |a Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como "cuentos infantiles" y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice.Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios? 
653 |a Selección literaria 
653 |a Criterios 
653 |a Formación docente 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2447/te.2447.pdf