Conflictos en la escuela secundaria pública : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020

El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escol...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinzani, Gabriel
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2409/te.2409.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Quinzani, Gabriel 
710 |a Núñez  |e dir. 
245 1 0 |a Conflictos en la escuela secundaria pública  |b : un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 167 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2022-11-18 
520 3 |a El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil. 
520 3 |a This research describes and explains how the different dimensions of conflicts are interrelated in public management secondary schools in the city of Bahía Blanca, especially from the points of views and interventions of the Equipos de Orientación Escolar. School conflicts are relevant analytical prisms on the ways that societies and groups organize their interactions: what expressions, opinions, behaviors, actions and practices enable and legitimize, as well as which are located beyond tolerable, adequate or appropriate. Additionally, the reconfiguring process of the argentinian secondary level since the beginning of 21st century, from exclusive and selective to mandatory and inclusive, in societies with high levels of inequality, presents hybrid logics and heterogeneous discourses in each institution and specific situation. The fieldwork was carried out during the coronavirus pandemic and social isolation as a public policy to face the health emergency, which, although it increased the difficulties to hold face-to-face meetings, enabled interesting reflective instances on the daily work in schools. The documentary review and the interviews carried out with Equipos de Orientación Escolar allow to argue and explain the shared and specific tendencies at the inter- institutional level as well as within each Equipo in particular. The research shows that the tensions between the institutional regulations of the conflicts and the interventions of the Equipos enable various strategies that, to a greater or lesser extent, promote the exercise of rights and student participation. 
653 |a Escuelas secundarias 
653 |a Conflictos escolares 
653 |a Convivencia 
653 |a Equipos de orientación escolar 
653 |a Secondary schools 
653 |a School conflicts 
653 |a Coexistence 
653 |a Equipos de orientación escolar 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
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