Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes

Este estudio indaga los conocimientos acerca de la lengua escrita que construyeron, a finales del año escolar, niños de cinco y seis años, con escaso contacto con libros y lectores en su contexto extraescolar, que atravesaron enfoques de enseñanza diferentes. Abordamos, particularmente, el modo en q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petrone, Claudia Andrea
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2363/te.2363.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Petrone, Claudia Andrea 
700 |a Causa, Matías  |e dir. 
245 1 0 |a Lectura de una canción memorizada. Las posibilidades de niños de sala de cinco y de primer grado de primaria en dos contextos didácticos diferentes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 106 p. + anexos : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2022-09-01 
520 3 |a Este estudio indaga los conocimientos acerca de la lengua escrita que construyeron, a finales del año escolar, niños de cinco y seis años, con escaso contacto con libros y lectores en su contexto extraescolar, que atravesaron enfoques de enseñanza diferentes. Abordamos, particularmente, el modo en que los niños conciben las unidades de lo escrito y las analizan, y las relaciones que establecen entre este análisis y el de las emisiones orales, en momentos cruciales de la alfabetización inicial. Para ello, se comparan los desempeños infantiles en la lectura de una canción que se conoce de memoria, en dos subtareas específicas: la lectura con señalamiento de la canción y la localización de palabras. El estudio procura aportar a un debate fundamental: si las segmentaciones de la oralidad que se corresponden con las unidades de lo escrito son realidades intuitivas o naturales, asequibles a la conciencia del hablante, que inmediatamente pueden ponerse por escrito; o bien, se requiere cierta reflexión sobre la oralidad para entender la escritura, al mismo tiempo en que la escritura posibilita nuevas reflexiones sobre las unidades de la oralidad, por lo cual existe una relación de interdependencia entre la oralidad y la escritura. 
520 3 |a This research investigates the knowledge about written language that five and six-year-old children acquired at the end of the school year. They are children with little contact with books and readers in their extracurricular context, who have been exposed to different teaching approaches. We study, in particular, the way in which children conceive the units of writing and analyze them, and the relationships that are established between this analysis and that of oral discourse, at crucial moments of their initial literacy process. We analyze children's performances in reading a memorized song, specifically in two subtasks: reading the text and locating key words. The study tries to contribute to a fundamental debate: if the segmentations of spoken discourse that correspond to the units of writing are intuitive or natural realities, accessible to the speaker's conscience, which can in turn be put into writing; or, if some reflection on the oral discourse is required to understand the written one. At the same time we study whether that writing experience enables new reflections on the units of oral discourse, which could explain why there is such an interconnected relationship between oral and written performance. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2363/te.2363.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
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