Intervenciones docentes en situaciones donde los niños leen por sí mismos textos memorizados. Una experiencia didáctica con niños de nivel inicial

En este trabajo planteamos el análisis detallado de las intervenciones de la docente en la lectura de textos que se saben de memoria en niños que aún no leen convencionalmente. Con este fin, se planificaron situaciones didácticas de lectura de canciones infantiles populares. Previo a la presentación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Sequeira, Ana Gloria de los
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2290/te.2290.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03208nam a2200181 a 4500
001 aTESIS02273
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Santos Sequeira, Ana Gloria de los 
700 |a Wallace, Yamila  |e dir. 
245 1 0 |a Intervenciones docentes en situaciones donde los niños leen por sí mismos textos memorizados. Una experiencia didáctica con niños de nivel inicial 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 52 p. : fot. col. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-11-26 
520 3 |a En este trabajo planteamos el análisis detallado de las intervenciones de la docente en la lectura de textos que se saben de memoria en niños que aún no leen convencionalmente. Con este fin, se planificaron situaciones didácticas de lectura de canciones infantiles populares. Previo a la presentación de las situaciones de lectura propiamente dichas se procuraron instancias de inmersión en el género -canciones-, y para ello la maestra generó instancias de lectura, recitado y entonación de canciones, a fin de que los niños conocieran y hasta memorizaran las canciones. En el marco de estas situaciones de lectura, recitado y entonación de canciones se realizaron listas de los títulos de las canciones en un afiche y se ofrecía a los niños el texto con la letra de la canción. Las situaciones de lectura por sí mismos que se plantearon fueron: localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción), y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presentó sentido para los niños en tanto se les propuso la confección del cancionero del aula a ser compartido con los niños de Nivel Inicial 4 de la misma institución escolar. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y, al mismo tiempo, al sistema de escritura. Este propósito solo se logra si el docente asegura el texto a la vista de los niños y promueve en el aula situaciones de lectura por sí mismo. El propósito principal de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las intervenciones de la docente que promuevan dichos avances. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos concentramos en las intervenciones docentes que favorecían el interjuego de anticipación y verificación por parte de los pequeños lectores, a partir de la formulación de problemas de lectura y de un conjunto de intervenciones que posibilitaban enfrentarse el desafío propuesto. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2290/te.2290.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2290/te.2290.pdf