Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso

Este trabajo indaga en torno a las intervenciones didácticas desarrolladas durante una instancia formativa específica: las brindadas durante la asignatura Taller de monografía a estudiantes del último año de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI), para acompañar la escritura de la monografí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Presa Rodríguez, Tania
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2275/te.2275.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02967nam a2200181 a 4500
001 aTESIS02258
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Presa Rodríguez, Tania 
700 |a Campos, María del Carmen  |e dir. 
245 1 0 |a Estrategias de intervención didáctica para la escritura académica de estudiantes de la carrera de Maestro de Primera Infancia durante su tránsito por el Taller de monografía de egreso 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 50 p. : il. col. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-10-04 
520 3 |a Este trabajo indaga en torno a las intervenciones didácticas desarrolladas durante una instancia formativa específica: las brindadas durante la asignatura Taller de monografía a estudiantes del último año de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI), para acompañar la escritura de la monografía final de egreso. Dentro del plan de estudios de dicha carrera, en el último año y durante el primer semestre se ubica la asignatura llamada Taller de monografía. Dos aspectos relevantes aborda este análisis: por un lado, los que tienen que ver con los tipos de acompañamiento que el docente realiza para atender a las fortalezas y dificultades de los estudiantes en su proceso de avance de escritura. Por otro lado, evidenciar el lugar que los estudiantes otorgan en su monografía a las prácticas de lenguaje como recorte temático. El marco teórico seleccionado transita por categorías referidas a la concepción de escritura, la enseñanza de la escritura y el lugar de las prácticas de lenguaje en la formación. Las decisiones metodológicas tuvieron que ver con la adopción de un enfoque cualitativo, para lo cual la recolección de datos implicó el análisis de la planificación docente, el análisis de los registros de escritura de los estudiantes y la encuesta realizada a los mismos. Del análisis de estos instrumentos de recolección derivaron en algunas consideraciones finales donde se evidenció una ponderación del rigor metodológico exigido en los trabajaos monográficos como parte de las intervenciones docentes, dejando poco margen a la composición escrita como contenido de la planificación docente. Así también, se evidencia la fortaleza del taller de monografía como estrategia formativa de acompañamiento, capaz de incidir favorablemente en los procesos de acompañamiento de avance de escritura académica de los futuros maestros de primera infancia. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2275/te.2275.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2275/te.2275.pdf