El mágico mundo de los lobos. Intercambio entre lectores en torno a un personaje prototípico

El objetivo general del presente trabajo es promover la participación activa de los estudiantes de primer ciclo de escuela primaria en una comunidad de lectores de literatura para enriquecer su identidad cultural y social. La secuencia presentada se propone que los estudiantes afiancen la escucha, l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schiera, Laura
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2261/te.2261.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-11-15 
520 3 |a El objetivo general del presente trabajo es promover la participación activa de los estudiantes de primer ciclo de escuela primaria en una comunidad de lectores de literatura para enriquecer su identidad cultural y social. La secuencia presentada se propone que los estudiantes afiancen la escucha, la participación grupal, el análisis, la observación y lectura de diversos cuentos en torno a un personaje prototípico de la literatura clásica y contemporánea. ¿Por qué seguir a un personaje prototípico? Porque identificar características particulares, en este caso del lobo de los cuentos, permite planificar un conjunto de situaciones de enseñanza donde las prácticas de lectura tendrán el propósito de propiciar el avance de los niños en el proceso lector haciendo foco en el desarrollo de saberes acerca del personaje y el género. La figura del lobo siempre ha sido una fuente de inspiración de varias culturas y escritores, que la incluyen en sus obras literarias, logrando captar y seducir a los lectores. Sea como sea, para dar miedo, para hablarnos de sus costumbres o para representar los ideales de la libertad u honestidad, la figura del lobo sigue poblando gran parte de las historias y libros infantiles. Su presencia es hoy muy abundante en los álbumes, donde en muchos casos los autores se apropian del personaje o de ciertos cuentos populares en los que aparece para jugar de diversos modos con la tradición y subvertirla. Es esperable que durante el recorrido de lecturas los niños comiencen a notar particularidades y diferencias entre los lobos de cada cuento, sobre todo entre el lobo del cuento tradicional y el lobo como personaje de cuentos contemporáneos, que por sus características rompe con las expectativas que los lectores han generado. Nos proponemos entonces hacer foco en un espacio muy importante en la formación de lector literario, el espacio de intercambio entre lectores posterior a la lectura, una conversación que no apunta a verificar la comprensión de la historia o reconstruir la sucesión de hechos narrados, sino que se propone ir más allá en los procesos de interpretación colectiva. Es decir, promover el goce estético, mostrar la belleza de una expresión, imaginar un lugar a partir de las descripciones del narrador, detenerse en el momento más atrapante de la historia, analizar las intenciones de los 5 personajes, advertir la intervención de algún personaje aparentemente intrascendente, pero que finalmente resulta fundamental en la historia. El rol del maestro consiste, además, en intervenir para ayudar a confrontar las distintas opiniones de los niños con el texto, para poner en evidencia que existen diferencias de interpretación, para contraargumentar algo si es necesario. Para comunicar estas prácticas sociales procurando preservar su sentido en las aulas de los más pequeños, se adoptó la forma de secuencia didáctica como modalidad organizativa, ya que esto evita la fragmentación de contenidos y provee un hilo conductor de las actividades. Del mismo modo, promueve la autonomía, cuando la planificación es compartida con los estudiantes, condición necesaria para que los niños se asuman como miembros de una comunidad de lectores y escritores. Nos interesa llevar al aula una manera de trabajar en torno a la formación del lector literario que resulta novedosa para nuestras prácticas habituales. Nos proponemos analizar tanto las respuestas de los niños como las intervenciones docentes propuestas para promover la conversación y la construcción colectiva de interpretaciones. Y por último analizar los ajustes en la planificación docente de un encuentro al siguiente, a partir de las experiencias registradas en cada clase. 
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