Apogeo y crisis de la sociedad barroca : actitudes ante la muerte en Buenos Aires (1770-1822)

El desarrollo de esta tesis se estructura a partir de dos grandes propósitos u objetivos. El primero de ellos consiste en demostrar el carácter profundamente heterogéneo y desigual que asumen las actitudes ante la muerte en el seno de la sociedad rioplatense a lo largo del período tardocolonial. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roca, Facundo
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2192/te.2192.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02434nam a2200325 a 4500
001 aTESIS02176
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Roca, Facundo  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Troisi Meleán, Jorge Cristian  |e dir. 
245 1 0 |a Apogeo y crisis de la sociedad barroca  |b : actitudes ante la muerte en Buenos Aires (1770-1822) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 555 p. : fot, il. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctor en Historia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-10-13 
520 3 |a El desarrollo de esta tesis se estructura a partir de dos grandes propósitos u objetivos. El primero de ellos consiste en demostrar el carácter profundamente heterogéneo y desigual que asumen las actitudes ante la muerte en el seno de la sociedad rioplatense a lo largo del período tardocolonial. La diversidad de formas de morir expresa la propia complejidad de una sociedad que suele ser presentada -especialmente en sus aspectos religiosos o devocionales- de forma demasiado compacta u homogénea. El segundo de nuestros objetivos reside en demostrar la profunda transformación que sufren las actitudes y sensibilidades ante la muerte (y a través de ellas, las prácticas devocionales y las formas de religiosidad en su conjunto) entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Los años que median entre las décadas de 1770 y 1820 marcan un quiebre decisivo del viejo modelo barroco y una lenta transición hacia formas más simples y personales de piedad, que se corresponden a su vez con el creciente influjo de la nueva sensibilidad ilustrada. 
653 |a Muerte 
653 |a Buenos Aires 
653 |a Piedad barroca 
653 |a Ilustración 
653 |a Religiosidad 
653 |a Historia colonial 
653 |a Death 
653 |a Buenos Aires 
653 |a Baroque piety 
653 |a Enlightenment 
653 |a Religiosity 
653 |a Colonial History 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2192/te.2192.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2192/te.2192.pdf