El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua

El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas apartir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estevez, Sonia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2052/te.2052.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02462nam a2200241 a 4500
001 aTESIS02040
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Estevez, Sonia 
700 |a Itzcovich, Horacio  |e dir. 
245 1 0 |a El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 50 p. : il. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-08-04 
520 3 |a El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas apartir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen -u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como "instrumento para el estudio" (Sadovsky, 2005, p.11). 
653 |a Didáctica 
653 |a Enseñanza 
653 |a GeoGebra 
653 |a Geometría dinámica 
653 |a Medio 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2052/te.2052.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2052/te.2052.pdf