Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)

En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el períod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlos, Lucía Belén
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05447nam a2200229 a 4500
001 aTESIS01914
008 190506s2020####|||#####|m########0#####d
100 |a Merlos, Lucía Belén 
700 |a Mora, Ana Sabrina  |e dir. 
245 1 0 |a Danza y escuela  |b : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 141 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación Corporal  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2020-12-09 
520 3 |a En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. En el primer capítulo subrayamos imágenes y consideraciones fundacionales de la escuela como sistema único de enseñanza en el escenario argentino. Nos interesa caracterizar a la escuela como símbolo de la modernidad -entre finales del Siglo XIX y principios del siglo XX-, y destacar sentidos respecto de su función en la construcción de una identidad nacional. Por otra parte recorremos la educación en la provincia de Buenos Aires a través de las tres leyes educativas del siglo XX con la pregunta por la presencia del arte en general y de la danza en particular. Si bien las leyes no siempre marcan un camino que se traduce en prácticas de enseñanza, entendemos que éstas portan el discurso oficial que entra en diálogo con las prescripciones curriculares. En el segundo capítulo, en un vaivén entre lo nacional y lo provincial, indagamos por un lado el lugar de lo folklórico y l presencia de las danzas folklóricas argentinas en perspectivas educativas nacionales específicas. Y por otro desarrollamos la institucionalización de la danza en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la fundación y las características de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández" y la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. En el tercer y cuarto capítulo desplegamos una periodización propia, basándonos en las normativas educativas, de cuatro grandes momentos de prescripciones de la enseñanza de la danza en la educación primaria bonaerense. Específicamente en el tercer capítulo abordamos las últimas dos décadas del siglo XX, desde la implementación del cargo de maestra/o de danzas nativas en 1983 hasta el diseño curricular para la Educación General Básica de 1999 organizando una primera y segunda etapa. En el cuarto capítulo consideramos las primeras décadas del siglo XX, con los diseños curriculares de Educación Primaria para primer y segundo ciclo del 2008, y el diseño curicular único de educación primaria del año 2018 junto con documentos complementarios, construyendo una tercera y cuarta etapa. Finalizando nuestro trabajo, en el capítulo cinco, retomamos relaciones entre el campo de la Educación Física y de las danzas folklóricas, conjuntamente con la perspectiva de danza dentro de la Educación Corporal. Asimismo visibilizamos tensiones en modelos y representaciones de educación del cuerpo dentro de la danza, especialmente con el ingreso de la disciplina Expresión Corporal como contenido educativo. Motorizados por la pregunta en torno a las perspectivas de educación del cuerpo dentro de la Danza, establecemos articulaciones teóricas e interpretaciones, buscando desovillar grandes paradigmas educativos construidos en torno a dicha práctica. 
653 |a Danza 
653 |a Escuela 
653 |a Educación artística 
653 |a Cuerpo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf