Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media

La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán Cuartas, Luz Marina
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03684nam a2200193 a 4500
001 aTESIS01866
008 190506s2020####|||#####|m########0#####d
100 |a Roldán Cuartas, Luz Marina 
700 |a Corica, Agustina  |e dir. 
245 1 0 |a Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín  |b : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 263 p. : il. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2020-11-05 
520 3 |a La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes. 
520 3 |a This thesis addresses the educational and social inequality from the analysis of educational trajectories of the young people in Medellín -Colombia-. This is a comparative study about young people from different social sectors, who attended state and private institutions located in the neighborhood of the city. The main interest that guided the study was to identify the social characteristics generate differences of opportunities that young Colombian people face today. This research is done through the collection of primary information obtained through questionnaires and interviews applied to young graduates of the middle school 10 years ago, and secondary information, from the analysis of statistical information published by the Ministry of National Education (MEN), the National Administrative Department of Statistics (DANE) and the Municipality of Medellin, about economic, labor and educational indicators of the country, the department and the city, which allowed contextualizing the social realities of the participating subjects. The thesis seeks to make a contribution to educational youth sociology, and contribute to the formulation of policies aimed to improving the distribution of income as well as and equality opportunities for young people. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf