Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)

La presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urtubey, Federico Eduardo
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03820nam a2200313 a 4500
001 aTESIS01833
008 190506s2020####|||#####|m########0#####d
100 |a Urtubey, Federico Eduardo  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Oyhandy, Angela Graciela  |e dir. 
245 1 0 |a Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal  |b : Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires (2018-2019) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 318 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctor en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2020-05-20 
520 3 |a La presente tesis de doctorado tiene por objetivo analizar el desarrollo de las intervenciones de dos equipos de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) realizadas con jóvenes en conflicto con la ley penal, en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, y que se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2019. En los últimos quince años se instrumentaron reformas legales e institucionales, tanto a nivel provincial como nacional, destinadas a proveer un nuevo marco normativo en relación con la infancia y la juventud en el sistema penal. En este marco, las medidas de privación de la libertad dictadas sobre jóvenes procesados penalmente, no sólo se proclaman como de ultima ratio sino que también tienen como sustrato un fin "socio educativo". Teniendo en cuenta entonces esta particularidad de las instituciones penales, como tributarias de un discurso protectorio de la socio-educación, el propósito de esta investigación es analizar cómo se da el despliegue de experiencias de extensión universitaria, es decir de educación no formal, en el marco de los dispositivos de privación de la libertad. De tal manera, se propone indagar los procesos de ingreso de los equipos de extensión a las instituciones de encierro y los primeros encuentros con los jóvenes, la producción del espacio carcelario y las prácticas docentes en el encierro, como las dimensiones de análisis que pueden propiciar la lectura de tensiones y complejidades en el despliegue de experiencias educativas en el marco de dispositivos de encierro punitivo, que también poseen una finalidad educativa, ligada históricamente a los fundamentos correccionalistas de los espacios de encierro. Esta tesis se asienta en el campo de estudios de la sociología penal juvenil, y en el sub campo de la educación en contextos de encierro. La investigación que le sirvió de base planteó un diseño metodológico de carácter cualitativo y un estudio de casos múltiple, de dos casos, combinando para ello distintas técnicas, tal como la observación participante y no participante, entrevistas, focus group y análisis de documento. 
653 |a Educación 
653 |a Extensión universitaria 
653 |a Sistema penal juvenil 
653 |a Jóvenes 
653 |a Derechos humanos 
653 |a Procesos de enseñanza aprendizaje 
653 |a Education 
653 |a Criminal justice system 
653 |a Youth 
653 |a Human rights 
653 |a Teaching/Learning processes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.289/te.289.pdf