Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata

La presente tesina se propone describir y analizar el desarrollo y la situación actual de los repositorios digitales institucionales e iniciativas de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata. Los repositorios digitales institucionales de acceso abierto son colecciones digitales de la pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazza, Carolina
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1838/te.1838.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Mazza, Carolina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Fushimi, Marcela  |e dir. 
245 1 0 |a Construcción social y situación actual de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 130 p. : il. col. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-12-19 
500 |a Este trabajo fue realizado en el marco del siguiente proyecto de investigación: Proyecto PPID H040. Repositorios digitales de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas: Desarrollo, evolución y perspectivas de futuro / Período 2018-2019. Dirigido por Marcela Fushimi. 
520 3 |a La presente tesina se propone describir y analizar el desarrollo y la situación actual de los repositorios digitales institucionales e iniciativas de acceso abierto en la Universidad Nacional de La Plata. Los repositorios digitales institucionales de acceso abierto son colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación de información para su posterior uso nacional e internacional. En Argentina, la ley 26.899 "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos", sancionada en 2013 y reglamentada en 2016, establece que las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología deberán crear repositorios institucionales e integrarlos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales con el objetivo de continuar recibiendo financiamiento del Estado Nacional. En la Universidad Nacional de La Plata existe un repositorio a nivel de Universidad: el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual; y tres repositorios a nivel de Facultades: Memoria Académica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Además de una red que los nuclea. Las investigaciones sobre el desarrollo de repositorios institucionales universitarios a nivel nacional han mostrado un panorama variado tanto en el tipo de colecciones y materiales incluidos, así como en las estrategias de desarrollo. La Universidad Nacional de La Plata es, por un lado, la más avanzada y pionera en el desarrollo de repositorios en Argentina, pero al mismo tiempo presenta una situación poco clara en la articulación de sus iniciativas, las cuales están gestionadas por grupos sociales distintos. Por ese motivo, resulta interesante investigar cómo ha sido su proceso de creación y cuál es su funcionamiento actual. La perspectiva analítica desde la cual se enfoca la investigación es la de la "Construcción Social de la Tecnología" propuesta por Trevor Pinch y Wiebe Bijker, la cual fue adoptada en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información por diversos autores que conciben a los repositorios como artefactos tecnológicos complejos cuya concepción y desarrollo están socialmente construidos. Con respecto a la estrategia metodológica desarrollada, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa, se hizo una investigación documental. Luego, en segundo lugar, se realizó una observación directa y relevamiento de datos a partir de los sitios web de las unidades académicas y sus repositorios. En una tercera instancia, se efectuaron en total 18 entrevistas incluyendo a los siguientes actores relevantes: gestores de los repositorios en funcionamiento -tanto a nivel central como de las Facultades-, un funcionario de Presidencia a cargo de la coordinación de la red de repositorios de la UNLP y a los responsables de las Bibliotecas de Facultades de la UNLP. 
520 3 |a The aim of this thesis is to describe and analyze the development and the current situation of the institutional digital repositories and initiatives of open access at the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The institutional digital repositories of open access are digital collections of the scientific and technological production of an institution, which allow the search for and retrieval of information for future use at national and international levels. The Law of the Creation of Institutional Digital Repositories of Open Access, Own or Shared (Argentine Law 26.899, enacted in 2013 and regulated in 2016) establishes that public institutions of science and technology must develop institutional repositories and integrate them into the Digital Repositories National System in order to receive state funding. At the Universidad Nacional de La Plata, there is a repository at the University level: Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Intellectual Creativity Diffusion Service); and three repositories at the Faculty level: Memoria Académica (School of Humanities and Education Sciences), Naturalis (School of Natural Sciences and Museum), and Biblioteca Digital Arq. Hilario Zalba (School of Architecture and Planning). In addition to a network that nucleates them. Investigations of the development of the institutional repositories in universities at the local level have presented a varied picture, both of the type of collections and materials included, and of the development strategies. On the one hand, the Universidad Nacional de La Plata is the most advanced and the pioneer in the development of repositories in Argentina, but at the same time, it presents an unclear coordination of initiatives, which are managed by different social groups. For this reason, it is interesting to investigate its process of creation and its current operation. This investigation is focused on the analytical approach proposed by Trevor Pinch and Wiebe Bijker, the Social Construction of Technology (SCOT), which was adopted in the field of Library and Information Science by different authors that consider repositories as complex technological devices, socially designed and developed. The methodological strategy developed combined quantitative and qualitative techniques. Initially, a documentary research was made. Secondly, there was a direct observation and data collection from websites of the academic units and their repositories. In the last instance, a total of 18 interviews were conducted, including interviews of the following relevant actors: administrators of the repositories in operation (both at the central and Faculty levels), a member of the Presidency in charge of the coordination of the repositories network of the UNLP, and those in charge of the Libraries of the Faculties of the UNLP. 
653 |a Repositorios institucionales 
653 |a Acceso abierto 
653 |a Bibliotecas universitarias 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Argentina 
653 |a Institutional Repositories 
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653 |a University libraries 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Argentina 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1838/te.1838.pdf