El papel de la inteligencia (nous) en el libro décimo de Las Leyes de Platón

La presente investigación busca determinar cuál es el papel del nous en el marco de la defensa de una concepción particular de los dioses que pretende fundamentar la ley contra la impiedad, cuya exposición constituye el objetivo final del libro décimo del diálogo Las Leyes de Platón. Para ello, se t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Palazzo, Ana Julia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1807/te.1807.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aTESIS01783
008 190506s2019####|||#####|m########0#####d
100 |a Fernández Palazzo, Ana Julia  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Departamento de Filosofía 
700 |a Chichi, Graciela Marta  |e dir. 
245 1 0 |a El papel de la inteligencia (nous) en el libro décimo de Las Leyes de Platón 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 86 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Filosofía  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2019-10-22 
500 |a Las palabras en griego del título y el resumen se han transliterado. 
520 3 |a La presente investigación busca determinar cuál es el papel del nous en el marco de la defensa de una concepción particular de los dioses que pretende fundamentar la ley contra la impiedad, cuya exposición constituye el objetivo final del libro décimo del diálogo Las Leyes de Platón. Para ello, se toma la hipótesis de Stephen Menn (1995) según la cual la noción de nous debe ser concebida como una areté y se realiza un análisis histórico-etimológico del primer término teniendo en cuenta la bibliografía erudita, las fuentes del pensamiento filosófico anterior a Platón y el texto mismo del libro décimo de Las Leyes. Una vez establecido el significado del término «nous» como areté, cuyo rasgo distintivo es el de ordenar; se pasa a la discusión de la relación de (in)dependencia ontológica entre el nous y el alma y se concluye que el alma cósmica, cuyo movimiento mantiene al universo ordenado, no puede existir sin el nous, mientras que en el caso del alma humana Platón parece sugerir lo contrario. Finalmente, se argumenta a favor del nous como aquello que legitima la existencia de dioses y la creencia en ellos como entidades perfectamente virtuosas, así como lo que fundamenta la verdad de las leyes y permite exigir obediencia a ellas. 
520 3 |a The purpose of the present investigation is to determine the role of nous in the context of the defense of a particular conception of the gods on which the law against impiety is based, a conception whose exposition constitutes the ultimate goal of the tenth book of the Laws of Plato. To do that, we follow Stephen Menn?s hypothesis (1995) according to which the notion of nous should be conceived as an areté and we analyze the former historically and etymologically, taking into account the scholar bibliography on the subject as well as the sources of the philosophical thought prior to Plato and the text of the Laws itself. After that, once we establish the meaning of nous as areté, whose distinctive feature is to order; we move on to the discussion on the relation of ontological (in)dependence between the nous and the soul to conclude that the cosmic soul, whose movement keeps the universe in order, cannot exist without the nous; while in the case of the human soul Plato seems to suggest the contrary. Finally, we argue in favor of the nous as that which legitimizes the existence of the gods and the belief in them as perfectly virtuous entities, as well as that on which the truth of laws is based and allows to demand obedience to them. 
520 3 |a Celem obecnej pracy jest ustalic jaka role gra nous w kontekscie obrony konkretnej koncepcji bogów na której sie opiera prawo przeciw bezboznosci, koncepcja której objasnienie jest ostatecznym celem ksiegi dzies iatej dialogu Prawa Platona. W tym celu, przyjmuje sie hipoteze Stephena Menna (1995) wedlug której pojecie nous musi byc rozumiane jako areté, i realizuje sie historyczno-etymologiczna analize tego pierwszego pojecia biorac pod uwage bibliografie akademiczna na ten temat a takze materialy zródlowe filozoficznego myslenia przed Platonem i sam tekst Praw. Po ustaleniu znaczenia nous jako areté, której charakterystyczna cecha jest porzadkowac; praca ta z ajmuje sie analiza ontologicznej relacji (nie)zaleznosci miedzy nous a dusz a aby na jej podstawie wywnioskowac ze kosmiczna dusza, której ruch utrzymuje wszechswiat w porzadku, nie moze istniec bez nous; chociaz w przypadku duszy ludzkiej Platon sugeruje sprzeczna relacje. Wreszcie, przytoczy sie nous jako to co uzasadnia istnienie bogów i wiare w nich jako jednostki perfekcyjnie cnotliwe, a takze to na czym prawda praw sie opiera i pozwala wymagac do nich posluszenstwa.^lpl 
653 |a Platón 
653 |a Leyes 
653 |a Virtud 
653 |a Inteligencia 
653 |a Plato 
653 |a Laws 
653 |a Virtue 
653 |a Intelligence 
653 |a Platon 
653 |a Prawa 
653 |a Zaleta 
653 |a Inteligencja 
650 0 4 |a Escuelas filosóficas 
650 0 4 |a Filosofía antigua 
650 0 4 |a Inteligencia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1807/te.1807.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1807/te.1807.pdf