Desde una óptica de estudiante : Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Optica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata

Esta tesis tiene como objetivos generales caracterizar y comparar las trayectorias y las representaciones sociales (RS) de dos cohortes de estudiantes (de 2o y 4o año) de la carrera de Optica Ocular y Optometría (OOOp) de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arguello Salcedo, Lady Viviana
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1624/te.1624.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04467nam a2200313 a 4500
001 aTESIS01598
008 190506s2018####|||#####|m########0#####d
100 |a Arguello Salcedo, Lady Viviana 
700 |a Marano, María Gabriela  |e dir. 
245 1 0 |a Desde una óptica de estudiante  |b : Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Optica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 164 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2018-11-28 
520 3 |a Esta tesis tiene como objetivos generales caracterizar y comparar las trayectorias y las representaciones sociales (RS) de dos cohortes de estudiantes (de 2o y 4o año) de la carrera de Optica Ocular y Optometría (OOOp) de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca de la profesión y la relación con la formación académica. Además de estos objetivos, planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo se conforman y caracterizan las trayectorias de los estudiantes de OOOp? ¿Cuáles son RS que estos estudiantes tienen frente a la carrera y la profesión? ¿Cómo interviene la propuesta de formación de la carrera, las prácticas académicas y profesionalizantes de las diferentes materias en las RS que tienen estos estudiantes? Para esto, se realizó una revisión de los conceptos de representaciones colectivas en el pensamiento sociológico de Durkheim y distintas perspectivas de RS; así como también los conceptos de trayectoria, profesión y profesionalidad. Por otro lado se destacó la trayectoria de la carrera de OOOp de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el fin de aproximar al lector a la propuesta de formación, para relacionarla con las trayectorias y las RS de los estudiantes. Para dar respuesta a los interrogantes y objetivos, se planteó un diseño cualitativo ? cuantitativo basado en un estudio descriptivo exploratorio, en el que se realizaron observaciones de las primeras clases, se aplicaron cuestionarios y se hicieron entrevistas a los estudiantes que asistieron en el 2016 a las clases de Optica Oftálmica del 2o año; por ser esta la primera materia específica de la carrera, y a Contactología del 4o, por ser la primera materia práctica con pacientes. Como conclusiones obtuvimos que cada grupo comparte representaciones similares en relación al perfil técnico en 2o año y clínico asistencial en 4o, resultado de transitar por esas materias específicas. También fue evidente que entre 2o y 4o año de la carrera no hay desde el principio un perfil, no se crea una identidad definida en los inicios de la carrera. Por otro, lado se evidenció la fuerte inclinación de la carrera por ser de segunda elección y ser llamativa por la salida laboral que ofrece, entre otras; por ser además una carrera con altas expectativas individuales. Por otro lado, vimos como el elemento vocación no se presume como elemento preponderante para la selección de una carrera como la OOOp. Como aspecto institucional preponderante encontramos la no continuidad de la memoria histórica del transitar de la carrera; así como también cierta distancia de los estudiantes con el perfil de la FCE, anclada en un ideario de investigación. El análisis en cuestión pretende ser un aporte importante para la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en tanto brinda información relevante de la formación que ofrece, y del seguimiento de la carrera y de los estudiantes. 
653 |a Trayectorias 
653 |a Representaciones 
653 |a Profesión 
653 |a Profesionalidad 
653 |a Formación 
653 |a Estudiantes 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Trayectoria del estudiante 
650 0 4 |a Estudiantes universitarios 
650 0 4 |a Enseñanza superior 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1624/te.1624.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 114658  |p 114658  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1437  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1624/te.1624.pdf