De Roque Pérez a la Universidad Nacional de La Plata : experiencias de movilidad y curso de vida en jóvenes migrantes estudiantiles en La Plata, Provincia de Buenos Aires

En la presente investigación analizamos las experiencias de jóvenes que migran desde Roque Pérez, una localidad pequeña y de economía agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, hacia la ciudad de La Plata (capital provincial) para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata, una institución d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cleve, Agustín
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1594/te.1594.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02948nam a2200337 a 4500
001 aTESIS01571
008 190506s2017####|||#####|m########0#####d
100 |a Cleve, Agustín 
700 |a Chaves, Mariana  |e dir. 
245 1 0 |a De Roque Pérez a la Universidad Nacional de La Plata  |b : experiencias de movilidad y curso de vida en jóvenes migrantes estudiantiles en La Plata, Provincia de Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 164 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2017-12 
520 3 |a En la presente investigación analizamos las experiencias de jóvenes que migran desde Roque Pérez, una localidad pequeña y de economía agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, hacia la ciudad de La Plata (capital provincial) para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata, una institución de carácter pública. En particular, abordamos sus experiencias prestando atención a la relación entre tres aspectos: la movilidad entre localidades, la movilidad en el curso de vida y la condición estudiantil universitaria. El argumento que guía la tesis sostiene que la migración de ciudad genera cambios en los cursos de vida de los sujetos, produciendo experiencias juveniles diferentes a las que se tenían en el lugar de origen. A su vez, analizamos el modo en que el paso por la institución universitaria se vuelve central en sus vidas en base a dos grandes razones. Primero porque constituye una apuesta por la movilidad social ascendente y, segundo, porque la condición estudiantil universitaria se convierte en organizadora de sus experiencias en la ciudad de La Plata. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa que permitió adentrarnos de manera profunda en los modos de significación y prácticas de los sujetos. El trabajo de campo se desarrolló entre los años 2014 y 2016 y, en ese marco, se llevaron adelante observaciones participantes, entrevistas y se registraron fuentes secundarias 
653 |a Migración estudiantil 
653 |a Curso de vida 
653 |a Experiencia 
653 |a Juventud 
648 0 4 |a 2014-2016 
650 0 4 |a Sociología estudiantil 
650 0 4 |a Migración de personas 
650 0 4 |a Movilidad estudiantil 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Estudiantes 
651 4 |a Roque Pérez 
651 4 |a La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1594/te.1594.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 115888  |p 115888  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1570  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1594/te.1594.pdf