Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería

Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Mabel M.
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1532/te.1532.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03047nam a2200277 a 4500
001 aTESIS01513
008 190506s2018####|||#####|m########0#####d
100 |a García, Mabel M. 
700 |a Langoni, Laura B.  |e Dir. 
245 1 0 |a Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 70 p. : il. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2018-05-28 
520 3 |a Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo, no se utiliza la misma metodología en el Curso de Nivelación, primer contacto que los alumnos tienen con la educación universitaria y donde las clases se dictan de manera más tradicional. El objetivo de este trabajo es realizar un aporte a la enseñanza de la matemática en carreras de Ingeniería por medio de la implementación de la metodología de aula taller en una comisión del Curso de Nivelación para ingresantes a la carrera de Ingeniería en Computación. Para ello se reemplaza la estructura tradicional de clase con teoría seguida de práctica por otra donde teoría y práctica se encuentran integradas. Además, con este fin se adicionan al material existente, actividades que permiten fomentar el trabajo grupal, el debate y la construcción del conocimiento. Se espera que con esta propuesta los alumnos logren una adaptación a la metodología durante este curso y sea un obstáculo superado al momento de comenzar a cursar las materias de primer año de la carrera elegida. Asimismo, se busca que los alumnos adquirieran mayor autonomía en el estudio y se encaminen hacia un aprendizaje más reflexivo, cuestionándose acerca de sus producciones y de las de sus pares. La experiencia de aula taller es novedosa en el Curso de Nivelación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y se pretende, a partir de los resultados de la propuesta, realizar un aporte a los conocimientos en esta temática. 
653 |a Educación matemática 
653 |a Aula taller 
653 |a Ingreso a Ingeniería 
653 |a Metodología teórico-práctica 
653 |a Adaptación 
650 0 4 |a Enseñanza superior 
650 0 4 |a Enseñanza de las matemáticas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1532/te.1532.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 113641  |p 113641  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1374  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1532/te.1532.pdf