Música, afición y subjetividad entre seguidores del Indio Solari : Un estudio sobre procesos de individuación en sectores populares

A partir de la exploración de una escena musical específica, aquella que se abre en torno a "seguir" a un músico de amplia trayectoria dentro del "rock nacional": Carlos "Indio" Solari, la tesis propone indagar en las prácticas de afición de los seguidores que, de diver...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliano, Nicolás
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1521/te.1521.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04015nam a2200325 a 4500
001 aTESIS01504
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Aliano, Nicolás 
700 |a Garriga Zucal, José  |e dir. 
245 1 0 |a Música, afición y subjetividad entre seguidores del Indio Solari  |b : Un estudio sobre procesos de individuación en sectores populares 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 322 p. : fot. col. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctor en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-03-21 
520 3 |a A partir de la exploración de una escena musical específica, aquella que se abre en torno a "seguir" a un músico de amplia trayectoria dentro del "rock nacional": Carlos "Indio" Solari, la tesis propone indagar en las prácticas de afición de los seguidores que, de diversos modos, participan de esta escena. La indagación se centra tanto en los contextos y situaciones sociales en los que sus prácticas de escucha y afición se despliegan así como en el desarrollo de la afiliación a las mismas en el transcurso del tiempo. Partiendo de esta indagación, la tesis analiza la configuración de aficiones musicales, atendiendo al modo en que ello modela aspectos de la subjetividad de las personas implicadas. Para ello se apeló a una metodología de tipo cualitativo. El análisis se basa en un trabajo de campo realizado entre 2008 y 2014, con seguidores de sectores populares que manifiestan una adhesión activa y duradera con la escena. La tesis se inscribe en una serie de estudios que han analizado el carácter social de la configuración de preferencias en torno al consumo cultural, analizando específicamente, al interior de esta temática, la relación entre música, afición y subjetividad. En el análisis de esta articulación, a su vez, propone contribuir al estudio de las dinámicas de individuación entre los sectores populares de la Argentina contemporánea. El argumento central de la tesis es que la implicación con este artefacto cultural específico, se vuelve el recurso para un trabajo subjetivo de individuación. De modo que la elaboración de una afición y su ejercicio, contribuye en estos fans a conformar un espacio reflexivo en el cual definen un sentido de la propia interioridad y una intimidad que es "negociada" en el seno de los círculos donde se desenvuelven (el trabajo, el hogar y la familia, los grupos de pares, las relaciones de pareja). La tesis muestra que estos fanáticos se vinculan a la práctica desde una ética del esfuerzo interpretativo que pone el eje en el trabajo de transformación de sí mismo. Este "trabajo sobre sí" que realizan los fans, promueve un tipo de individuación que articula, en configuraciones variables, definiciones relacionales de la persona con procesos tendientes a la individualización. Se trata de configuraciones de persona que incluyen la reflexión moral, la introspección y la búsqueda de proyectos de realización personal, enlazadas en formas relacionales como la comunidad, la familia, la pareja y el grupo de pares, en tensión con las cuales se modulan. 
653 |a Prácticas de afición 
653 |a Subjetividad 
653 |a Procesos de individuación 
653 |a Sectores populares 
653 |a Música 
648 0 4 |a 2008-2014 
650 0 4 |a Sociología cultural 
650 0 4 |a Música popular 
650 0 4 |a Culturas populares 
650 0 4 |a Estudios culturales 
650 0 4 |a Consumo cultural 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1521/te.1521.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 113555  |p 113555  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1364  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1521/te.1521.pdf