Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

El presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedroza Vélez, Edith
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04951nam a2200301 a 4500
001 aTESIS01494
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Pedroza Vélez, Edith 
700 |a Solares Pineda, Diana Violeta  |e dir. 
245 1 0 |a Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 224 p. : il. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Maestro en Aprendizaje de la lengua y las matemáticas  |c Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología  |d 2016-11-25 
520 3 |a El presente estudio se apoya en la concepción de que los números son, a la vez, un objeto matemático y un objeto cultural. Estas dos naturalezas no se presentan de manera separada, sin embargo, apuntamos a ambas para mirar la presencia de los números en el medio social, reconociendo la multiplicidad de oportunidades de interacción que permiten a los niños elaborar ideas originales acerca de los números mucho antes de ingresar a la escuela. La investigación busca ahondar en el proceso que siguen los niños al enfrentarse a la interpretación de los usos sociales de los números en los portadores, contemplando un diseño cualitativo con alcance exploratorio. Para ello llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas. En dichas entrevistas pedimos a diez alumnos de tercer grado de preescolar que interpreten el uso de algunos números escritos en tres portadores de uso social (ticket de compra, bolsa de chocolates y cartel de un partido de futbol). Las entrevistas fueron realizadas en dos momentos: primero agrupando a los niños en parejas y posteriormente entrevistando de manera individual a siete de los diez participantes. El análisis se realizó a partir de un cruce de las entrevistas, esto nos permitió identificar tres recursos que sirvieron de apoyo para los niños al elaborar sus interpretaciones. El primer recurso son las prácticas sociales; los niños se apoyan en ellas para aproximarse al significado de los números identificando el tipo de información que podría, o debería, proporcionarse según las actividades que tienen lugar en los contextos donde se usan los portadores. El segundo recurso fueron las marcas gráficas, principalmente el símbolo de pesos y los dos puntos; éstas constituyen referentes de apoyo cuando los niños reconocen que su escritura al lado de los números modifica sus significados. El tercer recurso fue la lectura de palabras, que fue empleado por los niños más avanzados en el proceso de alfabetización 
520 3 |a This study is based on the conception of numbers as mathematical and cultural objects. These two natures are not presented separately, however, we point to both to look at the presence of numbers in the social environment, recognizing that they offer multiple and varied opportunities for interaction that allow children to develop original ideas about numbers before they start school. The study seeks to delve into the process that children follow when confronted with the interpretation of the social uses of numbers in bearers, contemplating a qualitative design with an exploratory scope. For this, we conducted semi-structured interviews. In these interviews, we asked ten third-grade preschoolers to interpret the use of some numbers written in three social use carriers (purchase ticket, bag of chocolates and poster of a football match). The interviews were carried out in two moments: first grouping the children in pairs and later one interviewing seven participants individually. The analysis was made from a cross-over of the interviews, which allowed us to identify three resources that served as support for the children when elaborating their interpretations. The first is social practices, children rely on them to approximate the meaning of numbers by identifying the type of information that could or should be provided according to the activities that take place in the contexts where the carriers are used. The second resource was the graphic marks, mainly the pesos sign and the colon; These are supportive references when children recognize that their writing next to numbers changes their meanings. The third resource was word reading, used by the most advanced children in the literacy process 
653 |a Enseñanza de las matemáticas 
653 |a Usos de los números 
653 |a Niños de preescolar 
653 |a Mathematics teaching 
653 |a Uses of numbers 
653 |a Preschool children 
650 0 4 |a Enseñanza de las matemáticas 
650 0 4 |a Aprendizaje 
650 0 4 |a Niños 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1511/te.1511.pdf