Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad

Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barral, Ana Gabriela
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02755nam a2200313 a 4500
001 aTESIS01434
008 190506s2017####|||#####|m########0#####d
100 |a Barral, Ana Gabriela 
700 |a Villa, Alicia Inés  |e dir. 
245 1 0 |a Escrituras extraordinarias  |b : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 326 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2017-11-17 
520 3 |a Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la ley penal. Planteamos una investigación de corte etnográfico, desde un enfoque descriptivo- interpretativo. Nos basamos en la presencia de dos años de trabajo de campo puestos en diálogo permanente con el marco teórico histórico, social, político y legal. Partimos de la observación/participación en los talleres literarios que propuso la Biblioteca Abierta. En el año 2014, un taller literario de escritura individual y en el año 2015, un proyecto de escritura colectiva: la novela La otra vida de los pibes pistoleros En las entrevistas indagamos sobre sus biografías, la cuestión de alfabetización y las posibilidades de escribir en la institución de encierro: aquí aparece con fuerza la actual experiencia de escritura: la escritura cotidiana en la institución punitiva. Ponemos foco sobre esta última, en especial, la escritura en los muros y en particular, la del nombre sobre la pared. Si bien nos interesan sus biografías escritoras, nos concentramos en las escrituras de la vida del encierro, y en el significado que estas adquieren como táctica, como recurso extraordinario para sobrevivir 
650 0 4 |a Escritura 
650 0 4 |a Ejercicio de redacción 
650 0 4 |a Adolescentes 
650 0 4 |a Prisioneros 
650 0 4 |a Entrevistas 
650 0 4 |a Alfabetización 
650 0 4 |a Talleres 
650 0 4 |a Literatura 
651 4 |a Córdoba 
651 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 92563  |p 92563  |a COLECCION ABIERTA PLANTA BAJA  |b COLECCION ABIERTA PLANTA BAJA  |o Tesis 1340  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf