Escrituras extraordinarias : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02755nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aTESIS01434 | ||
008 | 190506s2017####|||#####|m########0#####d | ||
100 | |a Barral, Ana Gabriela | ||
700 | |a Villa, Alicia Inés |e dir. | ||
245 | 1 | 0 | |a Escrituras extraordinarias |b : La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a 326 p. | ||
502 | |g Tesis de posgrado |b Magíster en Escritura y Alfabetización |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2017-11-17 | ||
520 | 3 | |a Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza, en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la ley penal. Planteamos una investigación de corte etnográfico, desde un enfoque descriptivo- interpretativo. Nos basamos en la presencia de dos años de trabajo de campo puestos en diálogo permanente con el marco teórico histórico, social, político y legal. Partimos de la observación/participación en los talleres literarios que propuso la Biblioteca Abierta. En el año 2014, un taller literario de escritura individual y en el año 2015, un proyecto de escritura colectiva: la novela La otra vida de los pibes pistoleros En las entrevistas indagamos sobre sus biografías, la cuestión de alfabetización y las posibilidades de escribir en la institución de encierro: aquí aparece con fuerza la actual experiencia de escritura: la escritura cotidiana en la institución punitiva. Ponemos foco sobre esta última, en especial, la escritura en los muros y en particular, la del nombre sobre la pared. Si bien nos interesan sus biografías escritoras, nos concentramos en las escrituras de la vida del encierro, y en el significado que estas adquieren como táctica, como recurso extraordinario para sobrevivir | |
650 | 0 | 4 | |a Escritura |
650 | 0 | 4 | |a Ejercicio de redacción |
650 | 0 | 4 | |a Adolescentes |
650 | 0 | 4 | |a Prisioneros |
650 | 0 | 4 | |a Entrevistas |
650 | 0 | 4 | |a Alfabetización |
650 | 0 | 4 | |a Talleres |
650 | 0 | 4 | |a Literatura |
651 | 4 | |a Córdoba | |
651 | 4 | |a Argentina | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
942 | |c TES | ||
952 | |i 92563 |p 92563 |a COLECCION ABIERTA PLANTA BAJA |b COLECCION ABIERTA PLANTA BAJA |o Tesis 1340 |7 1 |k 11 | ||
952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1450/te.1450.pdf |