Estado nutricional, actividad física y alimentación. Estudio de escolares del nivel primario en dos escuelas de la ciudad de La Plata

Asumimos que la actividad física y la alimentación son dos factores relevantes para interpretar -entre otros- el estado nutricional y que el exceso de peso constituye una preocupación creciente desde diversos ámbitos científicos y de gestión. También se constata la incidencia creciente del sobrepeso...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mele, Ayelén Magalí
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1428/te.1428.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Mele, Ayelén Magalí 
700 |a Ortale, Susana  |e dir. 
245 1 0 |a Estado nutricional, actividad física y alimentación. Estudio de escolares del nivel primario en dos escuelas de la ciudad de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 59 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Educación Física  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2013-11-01 
520 3 |a Asumimos que la actividad física y la alimentación son dos factores relevantes para interpretar -entre otros- el estado nutricional y que el exceso de peso constituye una preocupación creciente desde diversos ámbitos científicos y de gestión. También se constata la incidencia creciente del sobrepeso y obesidad en niños y las posibilidades de incidir en esta etapa a fin de revertir o atenuar tal tendencia, posibilidades que resultan accesibles a los profesores de Educación Física. Con base en estos reconocimientos, el estudio se planteó como objetivo conocer los hábitos de actividad física, el estado nutricional y los hábitos alimentarios presentes en escolares del nivel primario como así también la apreciación que ellos tienen de su estado nutricional, teniendo en cuenta el género, la edad y el estado nutricional. La indagación se llevó a cabo durante 2011 en dos escuelas de la ciudad de La Plata, incluyendo 187 alumnos de 4o, 5o y 6o año. Para evaluar el estado nutricional se realizaron mediciones antropométricas (peso y talla) y se calculó el Indice de Masa Corporal. Con el fin de conocer los hábitos de actividad física y de alimentación de los niños se elaboró una encuesta ad hoc, autoadministrada con acompañamiento. El registro de esta información se complementó con observaciones en las clases de Educación Física. En las escuelas estudiadas se encontró que el porcentaje de niños con exceso de peso es muy alto, concentrándose principalmente en los varones de 9 y 10 años. Con relación a la actividad física los datos muestran que el tiempo dedicado a la misma disminuye con el aumento de edad y que es menor en las mujeres. Cabe destacar que son los varones los que evidencian mayor autoestima a la hora de valorar su desempeño en las actividades físicas, principalmente los que se encuentran en normopeso. No obstante, el tiempo dedicado a las actividades sedentarias prevalece en los varones, particularmente en los más pequeños. Los hábitos alimentarios de un gran porcentaje de niños no son los recomendados y esto es independiente del género, la edad y el estado nutricional. La alimentación que refieren pone de manifiesto la insuficiencia de consumo de frutas y verduras y, en menor medida, de carne y la elevada proporción de gaseosas o jugos azucarados que consumen con elevada frecuencia semanal. El consumo de alimentos en la escuela es alto, siendo las golosinas los más consumidos. Con relación a la autopercepción del cuerpo, son los niños y niñas que presentan exceso de peso los que manifestaron disconformidad con su peso y su estatura, hecho que se manifestó en las observaciones realizadas en las clases de Educación Física. Teniendo en cuenta que las clases de Educación Física en la escuela son consideradas por la mayoría de los chicos como "divertidas" y manifestaron agrado hacia ellas, habría que indagar en próximos trabajos las razones por las cuales disminuye su práctica a medida que crecen y por qué es menor en las mujeres, a fin de llevar a cabo intervenciones desde nuestra disciplina para sostener el agrado y el hábito hacia ella. Junto a eso, pensar en propuestas que atraviesen a las distintas asignaturas y espacios escolares, tendientes a reducir la brecha entre varones y mujeres en los aspectos previamente analizados, a fortalecer la autoestima a través de actividades físicas de diversa índole y promover una mejor alimentación 
653 |a Actividad física 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
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