Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicasdel periurbano de la ciudad de La Plata

Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinosde escuelas primarias públicas. El estudio se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinzani, Gabriel
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05640nam a2200397 a 4500
001 aTESIS01398
008 190506s2017####|||#####|m########0#####d
100 |a Quinzani, Gabriel 
700 |a Martínez, María Elena  |e dir. 
245 1 0 |a Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicasdel periurbano de la ciudad de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 127 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciado en Sociología  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2017-08-23 
520 3 |a Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinosde escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata,territorio habitado poruna gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos.Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos países 
520 3 |a This thesis is directed to describe and analyze, from an intercultural perspective, the relations between school culture and cultural practices of migrant students, taking as object of inquiry the narratives of argentine teachers and school directors of public primary schools. The study is developed in La Plata city productive belt, territory inhabited by a large amount of families mostly coming from neighboring countries, as Bolivia and Paraguay. The data obtained belong to two public primary schools where observations and in-depth interviews to teachers and school directors were made. A serie of dimensions that structure the relations between school and children cultural practices were analyzed, considering the outstanding role that teachers and school directors have in its development. Thus, taking as reference the wide and diverse academic production that studies the relationships between migration process and schooling, as well as studies about La Plata city periurban, how do teachers and school directors interpret the relationships with the families, the presence of different cultural practices in the institutional and aulic space, as well as the ideas that go around cultural differences between countries education systems were examined 
520 3 |a Esta tese dirige-se a descrever e analisar, a partir de uma perspectiva intercultural, a relaçao entre a cultura escolar e as práticas culturais dos estudantes migrantes, tomando como objeto de investigaçao narrativas de professores e diretores argentinos de escolas primárias públicas. O estudo tem lugar no espaço social do cinto produtivo da cidade de La Plata, território habitado por um grande número de famílias principalmente nativas de países vizinhos, como as Bolívia e Paraguai. Os dados correspondem a duas escolas públicas onde observaçoes e entrevistas em profundidade a professores e diretores foram conduzidas. Um conjunto de dimensoes que estruturam a relaçao entre as práticas escolares e práticas culturais das crianças foram analisadas, considerando o lugar central que professores e diretores têm sobre o desenvolvimento. Portanto, com referência à produçao acadêmica ampla e diversificada que aborda a relaçao entre os processos de migraçao e escolaridade, assim como estudos no periurbano da cidade de La Plata, examinou-se como interpretam os professores e diretores as relaçoes com as famílias, a presença de diferentes práticas culturais no espaço institucional e de sala de aula, bem como os sentidos que circulam sobre as diferenças culturais entre os sistemas de ensino em diferentes países^lpt 
653 |a Interculturalidad 
653 |a Cultura escolar 
653 |a Prácticas culturales 
653 |a Migraciones 
653 |a Periurbano platense 
653 |a Interculturality 
653 |a School culture 
653 |a Cultural practices 
653 |a Migrations 
653 |a La Plata city periurban 
653 |a Interculturalidade 
653 |a Cultura escolar 
653 |a Práticas culturais 
653 |a Migraçoes 
653 |a Periurbano de La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 112644  |p 112644  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1266  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf