La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires

Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Mónica
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06397nam a2200361 a 4500
001 aTESIS01312
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Escobar, Mónica 
700 |a Broitman, Claudia  |e dir. 
245 1 0 |a La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 130 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-12-15 
520 3 |a Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases. Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan. La categoría "invención del hacer" (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este proceso 
520 3 |a This thesis studies the teaching of mathematics in multigrade classrooms of ungraded rural schools from the perspective of teacher training. This is a qualitative and exploratory research through a case study focused on a Teacher Education program of the province of Buenos Aires that takes into account the specificity of the rural context and the teaching in multigrade classrooms within the framework of the residency in teaching of students. The Field of Practice is considered an institutionalized space for the anticipation, analysis and conceptualization of teaching practices. Professor (Fields of Practice and Mathematics Panel) and academic advisors whose views on this issue were revealed through semi-structured interviews and classroom observations are involved in the supervision of these practices. This study has shown that in the absence of specific materials on the teaching of mathematics in multigrade classrooms, professors turn to teachers who have experience in these contexts as key reference points for the training of future teachers. They mainly rely onclassroom observation and statements of experience. The description and analysis of these institutional practices allow us to notice the power and tensions generated. The "invention of doing" category (Terigi, 2008) is laid out to analyze the knowledge produced by teachers when dealing with a professional practice for which they were not trained. This study aims to contribute to the visibility of pedagogical-didactic knowledge circulating during this process 
520 3 |a Esta tese estuda o ensino de matemática em classes multisseriadas de escolas rurais a partir do olhar da formaçao docente. Se trata de uma pesquisa qualitativa de caráter exploratorio, realizada mediante um estudo de caso focalizado em um Instituto Superior de Formaçao Docente da província de Buenos Aires, que contempla a especificidade do contexto rural e do ensino multisseriado durante o estágio docente dos estudantes. O Campo de Estágio se propoe como um espaço institucionalizado para a antecipaçao, análise e conceitualizaçao dos estágios docentes. Na supervisao destes estágios estao envolvidos os docentes (de Campo de Estágio e Ateneu de Matemática) e os educadores orientadores cujas perspectivas sobre esta problemática foram levantadas por meio de entrevistas semiestruturadas e observaçoes de aulas. Este estudo permitiu identificar que, diante da escassez de materiais sobre o ensino de matemática em classes multisseriadas, os professores recorrem aos educadores com experiência nesse contexto como importantes referências para a tarefa de formar novos educadores. Se apoiam fundamentalmente na observaçao de aulas e no relato de experiências. A descriçao e a análise dessas práticas institucionais permitem identificar a potência e as tensoes que se geram. A categoria ''invençao do fazer'' (Terigi, 2008) se extende para analisar os saberes produzidos pelos professores ao enfrentar uma prática profissional para a qual nao foram formados. Este estudo pretende contribuir a visibilizar os conhecimentos pedagógico-didáticos que circulam durante esse processo^lpt 
653 |a Formación docente 
653 |a Enseñanza de la matemática 
653 |a Plurigrado 
653 |a Escuela unitaria rural 
653 |a Teacher training 
653 |a Teaching of mathematics 
653 |a Multigrade 
653 |a Rural ungraded school 
653 |a Formaçao docente 
653 |a Ensino de matemática 
653 |a Multissérie 
653 |a Escola rural 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 112008  |p 112008  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1192  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf