Devenir-teatro : Encuentros entre teatralidad y novela. Un estudio genético de Trento, de Leónidas Lamborghini

Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los document...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Repetto, Carolina Rosa
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1312/te.1312.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03355nam a2200265 a 4500
001 aTESIS01294
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Repetto, Carolina Rosa 
700 |a Goldchluk, Graciela  |e dir. 
245 1 0 |a Devenir-teatro  |b : Encuentros entre teatralidad y novela. Un estudio genético de Trento, de Leónidas Lamborghini 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 248 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Letras  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-04-05 
520 3 |a Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en "zonas de densidad", las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y relaciones puede verse que hay una dominante "teatral" que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad. Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador, no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas 
653 |a Leónidas Lamborghini 
653 |a Trento 
653 |a Teatro 
653 |a Zonas de densidad 
653 |a Crítica genética 
653 |a Literatura argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1312/te.1312.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 112040  |p 112040  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1193  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1312/te.1312.pdf