Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables

Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neiret, Sara Noemí
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02704nam a2200301 a 4500
001 aTESIS01275
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Neiret, Sara Noemí 
700 |a Legarralde, Martín Roberto  |e dir. 
245 1 0 |a Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen. Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 39 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-06-27 
520 3 |a Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes 
653 |a Estigmas 
653 |a Etiquetas 
653 |a Apariencia 
653 |a Identidad 
653 |a Juventudes 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Juicios profesorales 
653 |a Clase social 
653 |a Sectores vulnerables 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 111830  |p 111830  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1172  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1293/te.1293.pdf